El Ministerio entrega a la FEMP el borrador del decreto ley que flexibiliza el gasto del superávit municipal de 2017

femp111El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha manifestado que la FEMP se encuentra “muy satisfecha” tras la reunión celebrada el pasado 6 de marzo en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en la que se aceptaron las reivindicaciones municipalistas respecto a la ampliación del catálogo de inversiones financieramente sostenibles para el superávit local. En la reunión, el Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, confirmó que la autorización para la utilización de los superávit desde los Ayuntamientos se va a hacer por Decreto Ley y que ese Decreto Ley se publicará este mismo mes de marzo. La FEMP anunció igualmente que el Ministerio le había entregado ya un borrador de dicho decreto.

Según explicó Caballero, Hacienda “ha dicho sí al listado de ampliación de inversiones financieramente sostenibles que le propuso la FEMP, siempre que no entren en contradicción con la Ley Orgánica de Estabilidad”, lo que significa que se podrán hacer inversiones en infraestructuras educativas, culturales, sociales, y deportivas, en gestión de residuos, seguridad y protección civil y en equipamiento de dependencias municipales, “lo que era el núcleo principal de nuestra propuesta”.

Las entidades locales tienen de plazo para sus inversiones desde abril de este año hasta abril del próximo, plazo que la FEMP entiende suficiente para decidir las inversiones, licitarlas y posiblemente, ejecutarlas.

Queda pendiente de acuerdo una pequeña modificación técnica en materia de equipamiento (bienes muebles). Sobre fomento del empleo, el Gobierno comparte la idea de poder utilizarlo como destino del superávit, aunque quedan dudas técnicas sobre si fomento del empleo es un gasto de inversión “tiene que ser analizado y estudiado. Si cabe legislativamente se incorporará” y si no, se buscará la norma con el rango legislativo adecuado.