El Parlamento abre una vía para que puedan recibir ayudas municipales personas con deudas a la entidad local

El Parlamento de Navarra ha aprobado una modificación de la Ley Foral de Administración Local (LFAL) para que personas incursas en procedimientos de apremio por deudas municipales puedan recibir ayudas de la entidad local.

El objeto de la reforma es permitir que las familias con situaciones económicas desfavorables no pierdan las ayudas que les pueda conceder su ayuntamiento por tener deudas con el mismo.

En las últimas semanas se han publicado en los medios de comunicación informaciones que reseñaban que familias con graves necesidades económicas habían perdido las ayudas municipales para comedor y libros de los hijos por tener deudas con su consistorio.

Hasta ahora, el artículo 223 de la LFAL señalaba que “… Tampoco podrán concederse auxilios económicos a particulares o entidades que se hallen incursos en procedimiento de cobro por vía de apremio por deudas contraídas con la entidad local”.

Ahora, el Parlamento ha añadido a este artículo el siguiente párrafo: “No obstante lo anterior, la entidad local podrá conceder auxilios económicos a particulares que se hallen incursos en procedimientos de cobro por vía de apremio por deudas contraídas con la misma, cuando de forma expresa se contemple tal circunstancia en la norma reguladora de los referidos auxilios y en los términos y condiciones que en ella se expresen”.