El Parlamento aclara la normativa sobre el IBI de las autovías de peaje y modifica la Plusvalía y la inspección sobre el IAE

parlamento11El Parlamento de Navarra aprobó, el pasado 23 de diciembre, un proyecto de ley que modifica la Ley Foral de Haciendas Locales en diversos extremos relacionados con la tributación por el Impuesto de Bienes Inmuebles de las autovías de peaje, el sujeto pasivo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (Plusvalía), y la inspección en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Los cambios recibieron, en su día, informe favorable de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local.

En el caso del IBI de las autovías de peaje, el nuevo texto se limita a aclarar, para evitar discrepancias, que estas infraestructuras están sometidas al tributo.

Por lo que hace al Impuesto de Plusvalía, se ha modificado la ley para que sea el vendedor el que asuma el tributo, evitando así que el comprador afronte la carga. La nueva normativa incluye dos excepciones: cuando el vendedor es una persona física residente en el extranjero y cuando el adquirente es un banco tras un proceso de desahucio.

Finalmente, se ha modificado también la normativa sobre inspección en relación con el IAE, otorgando a los ayuntamientos competencias en la materia.