El Parlamento de Navarra confirma a la FNMC su compromiso de remitirle el proyecto de ley de reforma del mapa local para que lo valore y realice sus aportaciones

parlamento11Pamplona, 7 de febrero de 2014. La Ponencia del Parlamento de Navarra que está elaborando el texto de la ley de reforma del mapa local ha reiterado a los representantes de la FNMC su compromiso de remitirle el mismo, una vez finalizado, para que lo valore y realice sus aportaciones. Dicha decisión les ha sido comunicada en el transcurso de la comparecencia de la Federación celebrada esta misma mañana en la que han participado por parte federativa el presidente, Mariano Herrero, y el vicepresidente Primero, José María Irisarri.

Los representantes municipales destacaron en su intervención que la Federación Navarra de Municipios y Concejos es la legítima representante de las entidades locales de Navarra, cuyos intereses viene defendiendo desde hace casi treinta años en los distintos ámbitos institucionales y sociales. Manifestaron también su sorpresa por la petición de comparecencia de la Federación, habida cuenta de que ésta ya había trasladado a los grupos parlamentarios sus acuerdos sobre la materia y tenía el compromiso de los grupos de UPN y PSN de remitirle el proyecto de ley para que pudiera analizarlo y remitirles sus aportaciones al mismo.

A lo largo de su intervención, el presidente de la FNMC celebró que al fin se pudiera reformar la Administración Local de Navarra para garantizar a los ciudadanos de toda la Comunidad disfrutar de unos servicios locales de calidad y para conseguir que la gestión de los mismos fuera lo más eficaz y eficiente posible. Recordó que la reforma había sido una demanda histórica de la Federación y de las entidades locales. En este sentido, animó a los parlamentarios para que continúen con su trabajo y en breve se pueda disponer de una nueva normativa más acorde con los tiempos.

El presidente destacó también el trabajo realizado por la entidad municipalista y el Gobierno de Navarra, entre otras instancias, a lo largo de la tramitación parlamentaria de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por las Cortes, que ha dado como fruto una disposición adicional que otorga a Navarra competencias para regular su propio régimen local.

Una vez más y a la espera de conocer el texto que está elaborando el Parlamento, los representantes municipales reiteraron los criterios que, según la FNMC, deben guiar el proyecto; entre otros, la no extinción forzosa de municipios y concejos, la racionalización de los ámbitos de prestación de los servicios, la definición clara de competencias o el respeto a la autonomía local.

Al final de la comparecencia, los miembros de la Ponencia ratificaron su compromiso de remitir a la Federación el texto articulado de la norma para que ésta pueda analizarlo y hacerle llegar las aportaciones de las entidades locales con las que la FNMC realizará el oportuno proceso de participación.