El Parlamento modifica la Ley de Haciendas Locales para ampliar la exención del Impuesto de Plusvalía a la dación en pago

El Parlamento de Navarra ha aprobado una de modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales con el objeto de ampliar la protección de los deudores hipotecarios, incluyendo también la dación en pago como eximente para el abono del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Con la nueva redacción del artículo 174.2, la protección alcanza a todos los deudores hipotecarios, cualquiera que sea su umbral de exclusión, siempre que se trate de la vivienda habitual y única del sujeto pasivo. Tendrá efectos a partir del 11 de marzo de 2012, con independencia de que la transmisión de la vivienda sea consecuencia de un procedimiento judicial instado por una entidad financiera, de una venta extrajudicial por medio de notario o de una dación en pago.

La ley declara también exentas de cualquier tributo que corresponda a las entidades locales de Navarra las transmisiones de infraestructuras ferroviarias y de estaciones que se efectúen a la entidad pública empresarial Adif. (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Esta dispensa, que no es compensable conforme al artículo 57.2 de la Ley 2/1995 (beneficios fiscales), dimana de lo establecido en el artículo 34 de la Ley 11/2013, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.