El Parlamento modifica la ley del Fondo y los ayuntamientos cobrarán al fin lo que el Gobierno de Navarra les debe por el concepto de pago a corporativos de este año

ayto_fachada1El Parlamento de Navarra ha modificado la Ley del Fondo de Haciendas Locales 2013-2014 con el objeto de clarificar la exigencia de que se cumpla la ley de símbolos para poder recibir la parte de dicho Fondo destinada al pago a corporativos. Con el nuevo texto, se considera incumplimiento de la ley “que no se exhiban en el exterior de las casas consistoriales las banderas legalmente previstas y que se exhiban en cualquier edificio o instalación municipal banderas de otros países o comunidades autónomas, salvo en los casos previstos en la Ley de Símbolos”. Junto con este cambio, que evita penalizar el incumplimiento de la obligación de colocar banderas en todas las dependencias e instalaciones municipales, tal y como señala la Ley Foral de Símbolos, se ha incluido también una enmienda que exige, para la percepción de las transferencias citadas, el cumplimiento de la normativa en lo que afecta a símbolos de carácter franquista.

Como se sabe, el Gobierno de Navarra había retenido hasta el momento el pago a los ayuntamientos de de la parte del Fondo de 2014 destinada a compensar las asignaciones a los corporativos locales, en una interpretación particular de la norma. La cantidad retenida se elevaba a 5,2 millones de euros.