El PIL acoge 506 obras de programación local

Un total de 506 obras de programación local han sido incluidas de forma provisional en el Plan de Infraestructuras Locales 2017-2019, según informó la consejera de Administración Local, Isabel Elizalde, en rueda de prensa, el pasado 7 de septiembre. La cifra alcanza el 37% de las solicitudes, que se elevan a 1.364. La consejera Elizalde recordó, en este sentido, que en los últimos años el Plan de Inversiones Locales estuvo prácticamente cerrado, (debido tanto a los recortes presupuestarios de Navarra como a la normativa de estabilidad financiera).

El actual PIL tiene una duración de tres años y cuenta con una aportación del Fondo de Haciendas Locales de 100 millones de euros (20 para 2017 y 40 para cada uno de los dos años siguientes). La inversión final, habida cuenta de que el Fondo solo financia una parte de las obras, alcanzará los 160 millones.

Como se recordará, el Plan se distribuye en tres apartados: el primero, al que el Fondo asignará 43 millones, es similar a los anteriormente denominados planes directores. El Gobierno de Navarra decide su aplicación, siempre para obras de abastecimiento en alta, residuos o instalaciones de banda ancha de Internet.

El segundo apartado es el de programación local, que incluye obras de pavimentaciones con o sin redes, alumbrado, edificios municipales, caminos, abastecimiento, saneamiento y pluviales. En total, cuenta con una aportación del Fondo de 43 millones, que cubren entre el 50 y el 80 por ciento del coste de las mismas.

Finalmente, hay un tercer apartado de libre determinación, de 23 millones, que se distribuyen en función del tamaño de la entidad y que se aplica a las inversiones que cada una decida libremente.