El presidente de la FNMC presenta con la consejera Ollo las actuaciones conjuntas en materia de participación ciudadana

Azcona-Ollo.111El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, y la consejera de relaciones ciudadanas e institucionales, Ana Ollo, presentaron, el pasado 22 de enero, en rueda de prensa, las actuaciones llevadas a cabo por ambas partes en materia de participación ciudadana, en el marco del convenio suscrito a comienzos de legislatura para promover esta forma de gobernanza entre las entidades locales. Participó también en el acto el director general de comunicación, Pello Pellejero.

Dentro de la actividad llevada a cabo en 2017, la FNMC y el Gobierno de Navarra han celebrado sendas jornadas para cargos y técnicos locales sobre metodologías de participación y sobre la participación en procesos urbanísticos, han puesto en marcha un grupo de trabajo de técnicos municipales para profundizar en esta materia, con 25 entidades representadas, y otro sobre presupuestos participativos en el que cargos de 15 entidades comparten experiencias en esta materia.

En el mismo acto se presentaron además tres guías sobre participación ciudadana que se van a distribuir entre todos los municipios con los siguientes títulos: “claves para una participación ciudadana de calidad en las entidades locales”, “elaboración de los presupuestos participativos en las entidades locales” y “elaboración de planes municipales de participación ciudadana”. Dichas guías están disponibles en la página web de la FNMC y en breve también en la del Gobierno de Navarra.

En su intervención, el presidente de la Federación destacó que la participación ciudadana “está en el ADN de las entidades locales” por su cercanía con la ciudadanía, y afirmó el compromiso de la Federación con esta forma de hacer política, cuyo ejemplo más relevante es el proceso llevado a cabo por la entidad para concretar la postura de las entidades locales sobre el mapa local, en que se han celebrado 25 reuniones y han participado medio millar de cargos electos.

Por su parte, la consejera y el director general informaron sobre el Plan de trabajo del departamento y sobre el inicio de los trabajos para la aprobación de una ley foral de participación democrática.