El presidente de la FNMC ratifica la voluntad de los ayuntamientos de seguir actuando contra la violencia de género

atenpro111“Quiero  ratificar el firme compromiso de nuestros ayuntamientos y de nuestras mancomunidades de servicios sociales en la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad de género y poner de manifiesto la necesidad de alcanzar en este ámbito la máxima colaboración entre Administraciones y entre éstas y las organizaciones sociales, porque de ello dependen las vidas de personas”. Con estas palabras expresó el presidente de la FNMC la voluntad de las entidades locales de luchar de forma decidida contra la violencia contra las mujeres en la inauguración de las Jornadas autonómicas del Servicio Telefónico de Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género, celebrado en la sede de Cruz Roja el pasado 5 de junio.

Las Jornadas, dirigidas a corporativos y técnicos municipales, tenían por objeto profundizar en la coordinación de los distintos agentes implicados en el servicio. A lo largo de dos días, se abordaron cuestiones como el papel de la Administración de Justicia ante la violencia de género, la coordinación de los agentes implicados, las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la visión de los profesionales de las entidades locales en relación con el problema.

Atenpro es un servicio por el que las mujeres víctimas de violencia de género pueden comunicar en todo momento con personas especialistas que las atienden y movilizan en el acto, si es preciso, los servicios necesarios, incluidos los policiales más cercanos, cuando así se requiere. Para ello, cada mujer dispone de un terminal telefónico adaptado.

En la apertura, el presidente de la FNMC, que estaba acompañado por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el presidente autonómico de Cruz Roja, Joaquín Mencos, repasó también las distintas actuaciones que realizan las entidades locales en relación con la violencia de género. Destacó el papel de los servicios sociales de base en la atención a las mujeres y la ayuda para acceder a todos los servicios, de los servicios de Igualdad, en materia de sensibilización de la sociedad, o de las policías locales, para la protección de las mismas. Señaló igualmente que la FNMC apoya a su vez a los ayuntamientos con acciones formativas sobre violencia de género para policías locales o para jóvenes o con acciones vinculadas al Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, entre otras.