El presidente y la vicepresidenta primera de la FNMC exponen a la presidenta del Parlamento algunos de las líneas de trabajo de la entidad municipalista

parlamento 2.111El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, y la vicepresidenta, Raquel Garbayo, mantuvieron una reunión de trabajo, el pasado 30 de octubre, con la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, en lo que fue la primera toma de contacto tras su respectiva elección.

En dicho encuentro, los representantes municipales expusieron a Aznárez algunas de las líneas de trabajo de la entidad para la nueva legislatura. Además, le trasladaron su intención de que a partir de ahora los pronunciamientos de la FNMC sobre los proyectos legislativos sobre los que informa en la Comisión Foral de Régimen Local vayan acompañados de la motivación que ha llevado a la emisión del mismo con el objeto de que los legisladores conozcan el punto de vista de las entidades locales de forma suficiente. Por su parte, la vicepresidenta Raquel Garbayo destacó el interés de que quede igualmente constancia de las posturas minoritarias de las entidades locales.

En cuanto a los proyectos a abordar en el nuevo mandato, tanto Azcona como Garbayo destacaron la necesidad de abordar la reforma de Ley de Administración Local. Azcona destacó, en relación con ello, que ya en la primera comisión de la ejecutiva se ha planteado la formación de un grupo interno que se encargue de preparar el proceso participativo de las entidades locales.

Por otra parte, tanto Azcona como Garbayo coincidieron en señalar los recortes presupuestarios que han tenido que acometer las entidades locales que, unidos a normas como la de la regla de gasto que limita los incrementos anuales de aquellos, están causando dificultades para el correcto ejercicio de las competencias locales.
Desde la FNMC se pretende también analizar el sistema de distribución del Fondo de Transferencias Corrientes, que crecerá según las previsiones el IPC más 2 puntos, pero que no refleja los incrementos de población. Según expuso Azcona, “hay localidades que han aumentado mucho su población y la formulación actual no resuelve estas situaciones”.