El superávit de las entidades locales españolas permite cumplir el objetivo de déficit pactado con Bruselas

AR_Montoro_0111111Las entidades locales españolas cerraron 2014 con un superávit equivalente al 0,41% del PIB, un resultado que ha permitido a España cumplir con el objetivo de déficit pactado con Bruselas. Según informó el pasado 28 de marzo el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este se situó en el 6,62%, apenas una décima por encima del objetivo fijado. El superávit local se ha visto además acompañado de una reducción de la deuda de esta Administración, que solo en el último trimestre del año bajó 280 millones.

Por su parte, la Administración Central superó el listón marcado al arrojar un déficit de 4,5%, frente al 3,8 presupuestado, y la autonómica hizo lo propio, con un desfase del 1,5% del PIB, cuando los previsto era el 1,3. Solo la Seguridad Social tuvo pérdidas menores a las esperadas, al cifrarse estas en el 1% del PIB, frente al 1,4 que tenía como meta.

En la rueda de prensa en la que aportó estos datos, el ministro Montoro destacó que son las entidades locales las que más están contribuyendo a la credibilidad de la economía española.