El TAN celebra su 50 aniversario con una jornada sobre su naturaleza y su función

tanEl Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) celebró, el pasado 8 de abril, su 50º aniversario con una jornada en la que distintos especialistas analizaron la naturaleza de esta peculiar institución, su función y su encaje constitucional. A lo largo de la mañana, una docena de representantes del propio TAN, las entidades locales y el Colegio de Abogados, así como el Defensor del Pueblo y el presidente de la Cámara de Comptos, expusieron la historia del órgano, su objeto y las relaciones con otras instituciones. Abrió el acto la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y lo cerró el consejero de Presidencia, Javier Morrás, de cuyo Departamento depende el tribunal.

El TAN fue creado en 1964, cuando el marco jurídico preconstitucional no reconocía la autonomía local y los ayuntamientos navarros ocupaban un lugar de dependencia jerárquica de la Diputación Foral. En aquel contexto, se estableció este órgano para conocer los recursos de alzada contra los actos y acuerdos municipales. Aprobada ya la Carta Magna, ha pervivido, con adaptaciones normativas, y mantenido su objeto: el recurso de alzada que pone fin a la vía administrativa, cuya constitucionalidad se ha puesto en duda en ocasiones.

En todo caso, hubo unanimidad entre los ponentes sobre la considerable utilidad del órgano, que resuelve,  con calidad, celeridad y gratuidad los recursos de los ciudadanos, evitando en algunos casos la necesidad de acudir a los tribunales de lo contencioso-administrativo.

Así, en 2013, el TAN dictó 7.041 resoluciones, de las que solo 98 fueron recurridas en la vía contenciosa-administrativa y 40 revocadas en esta jurisdicción. Cabe señalar que el 80% de los recursos que interponen los ciudadanos ante este órgano lo son contra sanciones municipales de tráfico.