El TC admite la cuestión de inconstitucionalidad sobre el impuesto foral de plusvalía

tribunal constiEl Tribunal Constitucional acaba de admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre el artículo 175 de la Ley Foral de Haciendas Locales que establece la base para cuantificar el Impuesto de Plusvalía. El TC se pronunciará así sobre la regulación navarra de este impuesto, que previsiblemente seguirá el mismo camino que el guipuzcoano, declarado inconstitucional cuando no se produce realmente la plusvalía que en teoría grava.

De hecho, este tributo está en cuestión tal y como hoy está regulado en las distintas leyes del Estado (régimen común y territorios con normativa propia de haciendas locales), cuando grava operaciones que incluso reflejan no ya un incremento del valor de los terrenos, sino una pérdida del mismo. Por tanto, la base que sirve para el cálculo está también cuestionada.

Ante tal situación, se plantean ahora dudas sobre la forma de actuar, si bien hay una cosa clara: que es preciso modificar la ley. Así lo reconoció el propio consejero navarro de Hacienda, Mikel Aramburu, que, no obstante, no fijó plazos para ello.

Mientras, los ayuntamientos se preguntan cómo obrar ante las operaciones sujetas al impuesto que se les plantean. Los servicios jurídicos de los mismos, los de la FNMC y los de la FEMP, están estudiando en la actualidad el alcance de la sentencia del TC sobre Guipuzkoa, si bien, por el momento, parece una postura prudente no liquidar el tributo si el mismo no está cerca del plazo de prescripción de cuatro años.