El Tribunal Constitucional anula varios artículos de la Ley Foral de Policías que afectan a las entidades locales

tribunal constiEl Tribunal Constitucional ha anulado cuatro preceptos de la Ley Foral de Policías que afectan a las entidades locales, según informó el pasado 23 de diciembre Diario de Noticias.

El primero de ellos exigía que “Toda solicitud de apoyo de los Policías Locales de investigación policial, de información o de cualquier índole policial se efectuará siempre a la Policía Foral. La Policía Foral, si procede -añadía el artículo-, canalizará dicha solicitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. El Constitucional entiende que esta atribución de funciones a la Policía Foral va más allá de las funciones de coordinación que las leyes le atribuyen y alcanza las competencias estatales de mantenimiento de orden público y la seguridad de personas y bienes.

Otro de los preceptos anulados establecía que al aprobarse la ley, los auxiliares de Cuerpos de Policía con una experiencia de tres años y que estuvieran prestando servicio en el ayuntamiento en cuestión se integrarían en el cuerpo respectivo previa superación de un concurso oposición. En este caso, el TC señala que el acceso a la función pública tiene que ser abierto, salvo cuando se den razones de excepcionalidad que no se producen en este caso.

El Tribunal anuló también sendas normas que hacen referencia a la promoción interna a los puestosd e inspector o subinspector y al régimen disciplinario.