El Tribunal Constitucional suspende la ley foral que obligaba a los ayuntamientos a gravar las viviendas vacías

navascues111El Tribunal Constitucional ha admitido el recurso del Estado contra la Ley Foral de Medidas Urgentes para Garantizar el Derecho a la Vivienda en Navarra. La admisión implica la suspensión automática de la norma que incluía, entre otras cosas, la creación de un Registro de Viviendas Deshabitadas que debía servir de base para que los ayuntamientos aplicaran de forma obligatoria un impuesto a las mismas.

Ahora, el Tribunal tiene cinco meses para levantar la suspensión de la ley, o ratificarla hasta emitir una sentencia.

La FNMC ya manifestó en su momento su oposición a la imposición obligatoria de este impuesto municipal y emitió informe desfavorable en la Comisión Foral de Régimen Local. Los miembros de la parte local en este órgano manifestaron que el nuevo gravamen podía ser perjudicial para los pequeños pueblos en los que hay un importante parque de segundas residencias y es, además, de muy difícil aplicación.

El recurso del Estado incide  en este último argumento y considera que los criterios para calificar una vivienda como deshabitada que se definen en la ley se basan en indicios y presunciones contrarios al principio de presunción de inocencia.