Elizalde insiste en reformar el mapa local, subir el Fondo el IPC más 2 puntos y un plan provisional de inversiones

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local reafirmó ante el Parlamento de Navarra su voluntad de llevar a cabo la reforma de la Administración Local de Navarra esta legislatura y de recuperar, mientras, las subidas anuales del Fondo de Transferencias Corrientes en el IPC más dos puntos y un plan provisional de inversiones.

En su comparecencia, la consejera abogó también por dar un impulso a la cobertura de las plazas de secretaría e intervención municipales, hoy paralizadas hasta la aprobación de la ley de reforma del mapa.

Educación: Una red única para el ciclo 0-3 años

Por su parte, el consejero de Educación, José Luis Mendoza, señaló ante la Cámara que el ciclo 0-3 años es parte del sistema educativo y se marcó como objetivo que sea el Departamento el que gestione los contenidos mediante acuerdos con los ayuntamientos. Apostó por una red única y gratuita y reconoció que los objetivos pueden verse recortados por las limitaciones presupuestarias. “se irán analizando las ayudas que se dan a los consistorios y el modo de colaboración con estos”, dijo.

Mendoza informó también sobre el inicio de un estudio de zonas singulares, en relación con las escuelas rurales y las concentraciones, que derivará en un plan específico.

Cultura: Intensificar la colaboración con las entidades locales

La consejera de Cultura, Ana Herrera, apostó en su comparecencia por intensificar la relación con las entidades locales. En materia de cultura propuso revisar la Ley de Mecenazgo, replantear algunos programas como el denominado “De Gira”, que financia las actuaciones de las compañías profesionales de Navarra en los espacios de la Red de Teatros de Navarra, y potenciar los programas que desarrollan los municipios.

Herrera propuso también revisar la ley de Bibliotecas y dejar claras las competencias de las Administraciones implicadas (foral y local), además de dotar a estos centros de recursos y colecciones actualizadas y adaptar su horario.