Entidades locales y ONG tratan sobre el papel de los ayuntamientos en relación con los refugiados

IMG_402911111Representantes de 40 entidades locales navarras y de la Coordinadora de ONGD, Cruz Roja y el movimiento ciudadano Iruña Ciudad de Acogida celebraron un encuentro, el pasado 16 de junio, para analizar la situación de las personas refugiadas y el papel que pueden jugar las entidades locales ante este problema humanitario, en una jornada organizada por la FNMC y la citada Coordinadora.

Tras la apertura del encuentro, por parte del presidente de la Federación, Pablo Azcona y la presidenta de la Coordinadora, Patricia Ruiz de Irízar, el vicepresidente segundo de la FNMC explicó a los cargos locales las actuaciones que está llevando a cabo esta entidad. Destacó la celebración de un encuentro con el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, para abordar el tema, la edición con las ONG de una Guía sobre “el papel de las entidades en la acogida de personas refugiadas”, o la convocatoria a celebrar actos en las puertas de las casas consistoriales el 20 de junio, Día Mundial del Refugiado. Igualmente, ha realizado acciones informativas sobre las ONG que trabajan sobre el terreno y las posibilidades de colaborar con las mismas.

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja Navarra, Juanjo San Martín explicó las características jurídicas de la figura de la persona refugiada y sus derechos, y la forma en que debe acometerse su acogida, así como las responsabilidades que deben derivarse de la misma. Expuso también la situación actual en Europa y en España en relación con este tema.

A continuación, el representantes de Iruña Ciudad de Acogida, Xabi Jaso, informó sobre el origen y las actuaciones de su movimiento y su relación con diversas entidades locales y la técnico de la Coordinadora de ONGD, María Jesús Huici, explicó las características de la Guía editada por la Coordinadora y la FNMC para su distribución entre las entidades locales.

refug1111La última parte del encuentro estuvo dedicada a conocer algunas actuaciones municipales. Lucía Echegoyen, concejala de Sangüesa, informó sobre la aprobación por la corporación de una moción en la que se exigían diversas actuaciones a las instituciones del Estado y de Europa, la celebración de una charla con Iruña Ciudad de Acogida para informar al vecindario sobre los rasgos del fenómeno y la celebración de una concentración para jóvenes, y dio cuenta de la previsión de celebrar nuevos actos el 20 de junio con el objetivo de sensibilizar a la población.

La concejala de Villava, Nerea Urroz, transmitió sobre todo la frustración municipal por las dificultades para materializar sus ofertas de ayuda, debido al bloqueo de las instituciones estatales y destacó el alto grado de compromiso de su población. Informó que su municipio se ha unido a la Red de Ciudades de Acogida creada hace varios meses y el trabajo de sensibilización con el movimiento Atarrabia Ciudad de Acogida que ha incluido la celebración de conciertos benéficos, entre otras actuaciones.

Por último, el alcalde de Aranguren, Manuel Romero, informó sobare las actuaciones llevadas a cabo por su ayuntamiento y sus vecinos para la acogida de algunas familias. Dichas actuaciones comenzaron una primera valoración de la corporación sobre la posibilidad de colaborar, la celebración de reuniones con Cruz Roja para conocer plenamente el problema, sus características y sus exigencias, la reunión con los trabajadores municipales para conocer su grado de voluntad de colaborar en el caso de llegada de refugiados, que se tradujo en una adhesión del 100% de los mismos, la oferta de la disponibilidad a Cruz Roja, la búsqueda de pisos y recursos, la formación de voluntarios y finalmente la acogida. La tarea municipal continuará ahora durante los próximos años, según señala el protocolo para estos casos e incluye también la prestación de diversos servicios y el constante acompañamiento.