Administración Local pagará a principios de 2016 las compensaciones pendientes por bonificaciones en tributos locales a una parte de las entidades locales a las que se lo adeuda

En las últimas semanas del año la Dirección General de Administración Local ha tramitado 63 solicitudes de compensación de bonificaciones fiscales de IAE y contribución territorial a varias entidades locales de Navarra, hasta un importe total superior a 1.140.000 €. Los pagos corresponden a solicitudes de 2014 y 2015 que no se habían realizado aún por falta de consignación presupuestaria. De hecho, el Departamento considera en un una nota de prensa que “es previsible que algunas bonificaciones, una vez agotada la partida disponible, queden para tramitarse el año que viene”.

Como se sabe, la normativa obliga al Ejecutivo Foral a compensar a las entidades locales por las bonificaciones en tributos locales que se establecen en las distintas leyes forales. Entre éstos cabe citar la contribución o IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el IAE (Impuesto de Actividad Económica) a las que determinadas entidades privadas pueden acogerse, como es el caso de las cooperativas o las fundaciones. También se compensan las bonificaciones a particulares y empresas concedidas por casos de inundaciones u otras emergencias ocurridas en la localidad y así declaradas por el Gobierno de Navarra.