Finaliza el trabajo sobre financiación de proyectos de medio ambiente con la presentación de seis fichas de posibles actuaciones

El equipo ATEambiental ha presentado a la FNMC el informe final del trabajo encargado por ésta para analizar las vías de financiación de proyectos locales relacionados con el medio ambiente y las demandas de los ayuntamientos. Dicho informe, disponible en la página web de la FNMC, incluye seis fichas técnicas sobre otros tantos posibles proyectos en las materias que han despertado mayor interés entre los representantes de las entidades locales.

El trabajo realizado por ATEambiental se ha basado en la realización de sesiones de trabajo, comarcales y centralizadas, en las que se han expuesto a los participantes las posibilidades de financiación existentes, con base en convocatorias de subvenciones estatales y europeas y se ha recabado información sobre los intereses de las entidades locales en relación con las distintas materias.

Finalmente, ATEambiental ha elaborado seis fichas técnicas en las que se identifican otros tantos posibles proyectos, según el mayor interés despertado entre los participantes, así como las condiciones que deberían cumplir éstos (socios, convocatorias, financiación, ámbitos estatales y europeos…) y las orientaciones para cumplirlas.

Con base en el mismo, son las propias entidades locales las que, tras las elecciones, podrían decidir implicarse en algunos de los proyectos ya pergeñados.

Las fichas elaboradas son:

–          EEEE. Eficiencia energía emisiones edificios. El proyecto consistiría en la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de edificios e instalaciones públicas municipales, con medidas de bajo coste basadas en la implicación de los trabajadores. Podría ser financiado parcialmente por la Fundación Biodiversidad y el POCTEFA.

–          Moviclima. Este proyecto pretende conseguir a lo largo de tres años un modelo de implantación de medidas básicas de movilidad sostenible mediante acciones de formación y comunicación, reducción de velocidades máximas en alguna calles, creación de redes peatonales, etc. Todo ello en el marco de un proceso de participación pública. Podría ser financiado parcialmente por PCTEFA o Sudoe.

–          Sendas fluviales. Mediante esta iniciativa, se crearía una red de sendas fluviales que conectaran municipios para crear espacios de ocio saludables, a través de la participación ciudadana y el acuerdo con propietarios y Administraciones. Podría ser financiado parcialmente por la Fundación Biodiversidad y por PCTEFA y Sudoe.

–          Planes de emergencia locales ante inundaciones. Este proyecto estaría dirigido a la elaboración de un protocolo de emergencia local basado en el control de aforos y gestionado mediante una aplicación informática. Incluye la elaboración de un conjunto de medidas de aplicación gradual y su divulgación entre la ciudadanía. Podría ser financiado parcialmente por POCTEFA.

–          Huertos ecológicos urbanos y periurbanos. Mediante esta iniciativa se crearía una red de huertos urbanos y periurbanos municipales y sostenibles para generar un marco cooperativo que aglutine diferentes experiencias municipales, las caracterice y cree modelos de implementación. Podría ser financiado parcialmente por Sudoe.

–          Valorame. Este proyecto estaría dirigido a desarrollar en tres años una Red de Custodia del Territorio en el espacio Sudoe (España, Francia, Andorra y Portugal) para compartir y adaptar herramientas de gestión y desarrollar experiencias piloto de Acuerdos de Custodia del Territorio. Podría financiarse parcialmente por Sudoe y POCTEFA.