Informe favorable de las entidades locales a la relación de municipios afectados por las inundaciones y la exención en tributos locales a los afectados

Coche2111b[1]Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local (CFRL) emitieron informe favorable, el pasado 20 de abril, a sendas órdenes forales en las que se aprueba la relación de municipios afectados por los fenómenos de lluvia, nieve e inundaciones del primer trimestre de este año y se conceden exenciones en la Contribución Territorial, el ICIO y el IAE a los afectados. En la misma sesión se informó también favorablemente un proyecto de decreto foral que aprueba el catálogo de actividades de riesgo y se crea el Registro de Planes de Autoprotección.

En relación con las órdenes forales relativas a los citados fenómenos meteorológicos, la CFRL acordó la inclusión de todos los municipios afectados. A la vez, el BOE publicó el pasado 18 de abril una orden ministerial con la relación de los municipios en cuyo ámbito proceden las ayudas establecidas en el decreto correspondiente.

El proyecto de orden foral que establece las exenciones en los tributos locales regula también el derecho y el procedimiento de las entidades locales para obtener del Gobierno de Navarra la compensación por las mismas.

Actividades de riesgo y planes de autoprotección

El proyecto de decreto sobre actividades de riesgo, aprueba el catálogo de dichas actividades, que incluye determinadas industrias y almacenes, infraestructuras de transporte, actividades e infraestructuras energéticas, actividades deportivas, establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas (entre otros las discotecas y los bares de más aforo) y establecimientos docentes y sanitarios, entre otros.

La norma regula también los planes de autoprotección que deben aprobarse para los citados centros y actividades.