Informe favorable de las entidades locales a varios ajustes en la tramitación del PIL y cambios en la normativa de piscinas

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local informaron favorablemente, el pasado 8 de junio, un anteproyecto de ley foral que introduce algunos cambios en los procedimientos de tramitación de las obras del Plan Trienal de Inversiones, dirigidos, sobre todo, a agilizar éstos y facilitar su ejecución. También emitieron informe favorable a un proyecto de decreto que regula las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas públicas.

En relación con las obras del PIL, cabe señalar que se flexibiliza el periodo de inclusión de las obras tanto para poder tramitar las incluidas en ejercicios anteriores como para anticipar las del siguiente.

Por otra parte, se incluye ahora un permiso de inicio de obra que vendría a sustituir la que hasta ahora se llamaba autorización de inicio. Esta figura permite acometer obras en reserva del Plan Trienal, ya contratadas por las entidades locales y que se incluyen a posteriori.

Además, se ha sustituido la exclusión del plan por retraso en la entrega de documentación, tal y como ocurría antes, por el establecimiento de una penalización gradual.

Finalmente, se ha adaptado también el procedimiento de emergencia a la nueva normativa de contratación.

Piscinas

Por otra parte, las entidades locales informaron también favorablemente un proyecto de decreto sobre condiciones higiénico-sanitarias y de de seguridad de las piscinas públicas, después de que el Gobierno introdujera en su texto diversas propuestas de la Federación. Entre otras, cabe destacar la atribución de la responsabilidad del funcionamiento y la salubridad de las instalaciones al titular de las mismas, salvo que estas sean explotadas por persona física o jurídica distinta, disposición regulada así también en la normativa estatal.

Igualmente, el Gobierno aceptó que puedan acceder a dichas instalaciones menores de ocho años siempre bajo la vigilancia de un adulto, que debe declarar que asume esta responsabilidad.

El decreto introduce también modificaciones en relación con el personal de mantenimiento y limpieza, y socorrismo, para los que se exigen diversas titulaciones, si bien prevé un periodo transitorio en la aplicación de los cambios.

Finalmente, cabe señalar que las medidas previstas en el decreto entrarán en vigor en enero de 2021.