La Administración electrónica, tema central de los IV Encuentros Navarros de Informática Municipal

animsaLa Administración electrónica y su repercusión en la organización y el funcionamiento de las entidades locales ocuparon la mayor parte de las ponencias y mesas redondas celebradas en el marco de los IV Encuentros Navarros de Informática Municipal, que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, en Pamplona, promovidos por la Asociación Navarra de Informática Municipal, Animsa, y en los que participaron un centenar de cargos electos y técnicos municipales.

La Administración Local se halla en la actualidad inmersa en un proceso de adaptación de su organización y su funcionamiento a los requerimientos de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. La norma, que prevé que sus preceptos se cumplan de manera paulatina, plantea como objetivo último una Administración digital y sin papeles, accesible a los ciudadanos de forma telemática, en cuanto afecte a sus intereses. Ello implica la adaptación de la organización interna y la incorporación de nuevas tecnologías.

En este contexto, a lo largo del día se trató en los Encuentros sobre temas como “las nuevas herramientas para la gestión electrónica”, “el rol de los secretarios e interventores en la Administración electrónica”, “la factura electrónica”, “cómo estar al día en Internet… y no morir en el intento”, o “la estrategia del Ayuntamiento de Pamplona ante la e-Administración y el ayuntamiento sin papeles”.

Al final de la jornada, se celebró también una mesa redonda sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Los Primeros Encuentros Navarros de Informática Municipal tuvieron lugar en 1988, con el impulso de la FNMC, en un momento en el que se daban los primeros pasos para mecanizar los procesos de gestión de la Administración Local, y desde entonces han sido un foro en el que especialistas, corporativos y técnicos municipales han puesto en común los avances y la problemática de la aplicación a las entidades locales de las nuevas tecnologías.