La aplicación de las nuevas leyes de transparencia y buen gobierno y el estudio de los costes de los servicios, en una jornada municipal

calidad22222111Las Cortes Generales están tramitando una ley de transparencia y buen gobierno en las Administraciones Públicas, que se sumará en Navarra a la que ya aprobó el Parlamento Foral sobre la misma materia. Su aplicación a la Administración Local como instrumentos para mejorar la gestión de los servicios públicos centró el desarrollo de la Jornada sobre buenas prácticas en las entidades locales en la que participó medio centenar de corporativos y técnicos de éstas. La Jornada fue organizada por la Fundación Navarra para la Calidad, con la colaboración de la FNMC y el Gobierno de Navarra.

A lo largo de la sesión, se celebró también una mesa redonda en la que se trató sobre la implantación de herramientas para valorar el coste de los servicios y de indicadores de gestión en los ayuntamientos.

La apertura de la jornada estuvo presidida por el consejero de Administración Local, José Javier Esparza, y el presidente de la FNMC, Mariano Herrero. Herrero destacó en su intervención la importancia de profundizar en este momento en la transparencia y el buen gobierno, no solo como herramientas de calidad, sino también ante la necesidad de mejorar el prestigio de las instituciones y la propia democracia.

Posteriormente, la secretaria de la comisión de Modernización, Participación y Calidad de la FEMP, Carmen Mayoral, expuso una ponencia sobre la aplicación de la normativa de transparencia en las Administraciones Locales; y la representante del Ayuntamiento de Oñinos (Salamanca), Ana Belén Amaro, trató sobre el efecto práctico de la ley de transparencia en los municipios.

Finalmente, el ex alcalde de Noáin Valle de Elorz, Óscar Arizcuren; el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda; el gerente de Animsa, Íñigo Sanciñena; y la directora del servicio de Cooperación Económica del Departamento de Administración Local, Begoña Urrutia, trataron sobre la aplicación de análisis de costes e indicadores de gestión en los ayuntamientos, con especial referencia al Ayuntamiento de Noáin.