La Cámara de Comptos va a analizar la aplicación de la fórmula de reparto del Fondo de Transferencias Corrientes

cámara comptos111La Cámara de Comptos va a analizar los resultados de la aplicación de la actual fórmula del Fondo de Transferencias Corrientes a petición de algunas entidades locales, según informó la presidenta del órgano fiscalizador, Asun Olaechea, al presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, en el transcurso de la reunión celebrada en la sede de esta última entidad, el 16 de febrero.

A lo largo de la reunión, ambos repasaron los temas de más interés de la actualidad de la Administración Local de Navarra. En este sentido, Pablo Azcona explicó a Olaechea las actuaciones llevadas a cabo por la FNMC dentro del proceso participativo para fijar una postura sobre la reforma del mapa local y los dos coincidieron en la necesidad de acometer dicha reforma para mejorar los servicios a la ciudadanía, así como la eficacia y la eficiencia de los mismos.

Además, abordaron el estado en que se encuentra la implantación de la Administración electrónica en la entidades locales de Navarra y las actuaciones que prevé la Federación en esta materia, así como otros asuntos de interés común, como la puesta en marcha de la contabilidad analítica en los ayuntamientos, para los cual ambas instituciones suscribieron en su día un convenio de colaboración.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comptos informó al de la FNMC de que la Cámara va a extender su actividad fiscalizadora, que hasta ahora se centraba de forma especial en los municipios de más de 9.000 habitantes, y que en un futuro próximo incluirán en sus trabajos algunos municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes. Igualmente, señaló que pretende reforzar la estructura técnica de la entidad y utilizar en menor grado servicios externos.

Finalmente, Azcona y Olaechea coincidieron en abordar trabajos conjuntos en materias como la actualización de la contabilidad pública, la implantación de inventarios en las entidades locales o la sistematización del cumplimiento de las obligaciones de información.