La CFRL emite informe favorable al proyecto de decreto foral de ayudas por las inundaciones y a la prórroga de la normativa de los centros 0-3 años

Los representantes locales en la Comisión Foral de Régimen Local emitieron, el pasado 17 de marzo, sendos informes favorables al proyecto de decreto foral que establece medidas y ayudas en relación con las inundaciones de los pasados enero, febrero y marzo, y a la prórroga por un año de la normativa vigente de los centros del primer ciclo de educación infantil (0-3 años).

El decreto relativo a los daños por las lluvias, las nevadas y las inundaciones de las fechas citadas recoge diversas medidas urgentes para su reparación, que suman una dotación económica, en forma de suplemento de crédito, de 8 millones de euros. Las ayudas tienen carácter subsidiario o complementario con las que ha dispuesto el Estado y puedan disponer éste o la Unión Europea.

De entre las que afectan más directamente a las entidades locales cabe citar las destinadas a la reparación de infraestructuras agrarias de las entidades locales, las relativas a la reparación urgente e inaplazable de daños en las motas, las dirigidas a reparar infraestructuras locales y las que se asignan a financiar la reparación de infraestructuras forestales. Además, existen otras medidas destinadas a agricultores, ganaderos o comunidades de regantes.

Prórroga de la normativa 0-3

El segundo proyecto tratado en la sesión tenía como objeto básico prorrogar durante un año el periodo transitorio establecido en el decreto foral 72/2012 que modificaba los requisitos que debían cumplir los centros de primer ciclo de educación infantil y el número de alumnos por unidad. En ambos casos, el decreto de 2012 flexibilizó las condiciones establecidas en la normativa precedente.