La Comisión Ejecutiva de la FNMC acuerda que Educación abone ya el 70% del convenio de los centros 0-3 años y exige que se garantice el otro 30%

Iribas111-fnmcLa Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos acordó, el pasado 14 de abril, que el Gobierno de Navarra abone ya a los ayuntamientos afectados el 70% de la aportación prevista para la financiación de los centros de 0-3 años y que el Departamento de Educación habilite una fórmula que permita a éstos poder firmar los convenios sin renunciar al 30% restante y les garantice su abono.

El acuerdo se adoptó tras la reunión celebrada con el consejero de Educación, José Iribas, para tratar sobre la problemática suscitada en fechas pasadas, cuando se remitió a los ayuntamientos un borrador de convenio para financiar dichos centros en el que solo se garantizaba la aportación por la Administración Foral del 70% previsto.

El consejero manifestó en la reunión su firme voluntad de aportar el 100% de los fondos, a la vez que propuso a los ayuntamientos que suscriban ya los convenios con una nueva cláusula en la que se deje constancia de la aceptación del 70% sin que suponga la renuncia del resto. De esta forma, se permitiría que los consistorios recibieran ya el citado porcentaje.

Por otra parte, Iribas propuso a la Ejecutiva de la FNMC la creación de un grupo de trabajo para valorar la situación de la educación 0-3 años en Navarra en todos sus aspectos (financiación, tarifas, módulos, etc.), a la vista del nuevo marco normativo. El grupo celebraría reuniones con periodicidad quincenal.

Los alcaldes valoraron positivamente la voluntad del consejero de abonar todos los recursos previstos y su propuesta de crear el grupo de trabajo.

La FNMC renuncia al patronato del CRANA

En la misma sesión, la Comisión Ejecutiva acordó renunciar a participar en el Patronato del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), dado que el centro es una fundación creada por el Gobierno de Navarra, en la que la FNMC participaba por invitación de éste y a la vista de las posibles responsabilidades que pudiera suponer su participación.

Además, manifestó su voluntad de buscar las fórmulas oportunas para que se sigan prestando los servicios que realizaba el CRANA, mediante soluciones alternativas, dando a su vez la mejor solución a los trabajadores del centro.