La consejera Beaumont propone a los ayuntamientos crear un grupo de trabajo para diseñar la ley de policías locales

policía111La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, propuso, el pasado 15 de febrero, a los 21 ayuntamientos navarros que cuentan con policía local crear un grupo de trabajo que diseñe de manera participada la futura ley foral que regulará estos cuerpos policiales.

Así se lo trasladó al medio centenar de representantes de estas entidades locales con quienes se reunió en el centro cultural de Tafalla. En dicho encuentro también participaron el director general de Interior, Agustín Gastaminza, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, y la secretaria general técnica del Departamento, Olga Artozqui, así como el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona.

Los municipios navarros que cuentan con policía local son Alsasua, Ansoáin, Barañáin, Baztan, Berriozar, Burlada, Castejón, Cintruénigo, Corella, Estella, Milagro, Noáin, Pamplona, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Valle de Egüés, Villava y Zizur Mayor.

La elaboración de un proyecto de ley foral para regular estos cuerpos de policía local viene recogida en la vigente Ley Foral de Policías de Navarra.

Otros temas tratados

Durante la reunión también se abordaron otros temas como la situación de las plantillas de las diferentes policías locales, sus necesidades y la conveniencia de apostar por un modelo de mayor interrelación entre estos cuerpos y la Policía Foral, así como la regulación de la llamada “segunda actividad”, con la que los agentes de mayor edad pasarían a realizar servicios auxiliares, como ocurre en el Servicio de Bomberos.

Asimismo, los representantes del Gobierno de Navarra informaron del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Administración General del Estado a la Ley Foral de Policías y de la situación en la que se encuentra el estudio de valoración de los puestos de trabajo policiales que se está llevando a cabo para el desarrollo del régimen retributivo y de jornadas de los agentes.