La Ejecutiva de la FNMC aprueba la firma de un convenio sobre desahucios y convoca subvenciones para cubrir el gasto de materiales en programas de empleo social

La Comisión Ejecutiva de la FNMC aprobó, el pasado 13 de septiembre, una convocatoria de subvenciones para financiar los materiales de las actuaciones que realizan las entidades locales de menos de 2.000 habitantes en el marco de programas de empleo social. La convocatoria es fruto del convenio suscrito por la entidad por tercer año consecutivo con las fundaciones Caja Navarra y La Caixa. En la misma sesión, la Comisión aprobó también la firma de un convenio con el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Navarra en relación con las situaciones de desvalimiento que pueden producirse en casos de desahucio.

Convocatoria de subvenciones para la recuperación de espacios urbanos. Un año más, la FNMC suscribió con las Fundaciones de Caja Navarra y La Caixa un convenio para financiar los gastos de materiales en que incurren las entidades locales en el marco de los programas de empleo social. La Ejecutiva aprobó la convocatoria de subvenciones, a la que pueden presentarse solicitudes hasta el 31 de octubre y pueden concurrir las entidades locales de menos de 2.000 habitantes que desarrollen proyectos de empleo social acogidos a las convocatorias del Departamento de Derechos Sociales y del Servicio Navarro de Empleo. La subvención puede alcanzar el 70% del coste de los citados materiales, con un máximo de 3.000 euros.

Convenio sobre desahucios y otras medidas de carácter social. La Comisión Ejecutiva aprobó también un convenio con el Consejo General de Poder Judicial y el Gobierno de Navarra, que actualiza otro de 2013 y tiene por objeto la detección de supuestos de vulnerabilidad o exclusión social en casos de desahucio, y el establecimiento de cauces eficaces para trasladar éstos a la Administración Foral o Local oportuna para la provisión de las medidas pertinentes. Las entidades locales que deseen participar en el programa deberán adherirse al citado convenio y notificar la adhesión a la FNMC para su traslado al Departamento de Justicia.

Plan de Inversiones Locales. Por otra parte, el presiente, Pablo Azcona, dio cuenta a la Comisión de la inminente remisión por el Departamento de Administración Local del texto del proyecto de ley que pondrá en marcha el Plan de Inversiones Locales 2017-2019 y señaló que una vez recibido el mismo se convocaría una reunión de la Ejecutiva.

También informó de la situación del proceso participativo para la fijación de la postura de las entidades locales en relación con la reordenación de la Administración Local de Navarra, en el marco del cual se van a celebrar a lo largo del mes de octubre una reunión del subgrupo de mancomunidades y dos sesiones sobre haciendas locales (una en Tudela y otra en Pamplona).