La Ejecutiva de la FNMC inicia el curso con relevantes proyectos normativos en el horizonte

En los próximos meses, la FNMC se enfrentará a una relevante batería de proyectos de ley. La consejera de Administración Local, Isabel Elizalde, ratificó recientemente su intención de aprobar el proyecto de reforma del mapa local antes de fin de año. Además, su departamento ha remitido también a los ayuntamientos el proyecto de ley foral de residuos, al que se sumarán otros sobre transparencia, y un decreto y una orden foral que actualizarán la normativa del primer ciclo de Educación Infantil. Un proyecto de ley sobre participación ciudadana podría seguir a estos.

En relación con la reforma del mapa local, El Gobierno está redactando ya el texto articulado del proyecto correspondiente, después de que la FNMC le remitiera el informe con la postura de las entidades locales en la materia a finales del pasado semestre.

En este contexto, la Comisión Ejecutiva inició el curso político el pasado 12 de septiembre, en una sesión en la que se informó sobre algunos de estos asuntos en el punto del orden del día relativo a informaciones del presidente.

Subvenciones para la recuperación de espacios urbanos

 

En la misma sesión, se aprobó una nueva convocatoria de subvenciones para financiar el coste de los materiales en las obras de recuperación de espacios urbanos que se realicen al amparo de programas de empleo social del Gobierno de Navarra. Este programa se desarrolla en el marco de un convenio suscrito por la FNMC con las Fundaciones La Caixa y Caja Navarra. La convocatoria de este año está dotada con 90.000 euros (20.000 más que en ejercicios anteriores). Además, se ha reducido la aportación máxima por entidad de 3.000 euros a 2.500, para facilitar que la subvención alcance a todas las entidades solicitantes.

Personal

La Ejecutiva aprobó en la misma sesión las condiciones de empleo del personal para 2017, que incluyen una subida del 1% de las retribuciones.

Reunión con la Asociación Derecho a morir dignamente

Igualmente, el presidente informó a la Comisión sobre la reunión celebrada antes del verano con la Asociación Derecho a morir dignamente, que promueve el derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida y a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla; y que defiende de modo especial el derecho de los enfermos terminales e irreversibles a morir sin sufrimientos, si ese es su deseo.

La Asociación forma parte de una federación de asociaciones autonómicas y otra mundial y desarrolla actividades como charlas, cine-forums y encuentros, a la vez que promueve la aprobación de normativas adecuadas a sus fines.

En este sentido, entiende que los ayuntamientos pueden colaborar en la difusión en la sociedad de cuestiones como el testamento vital en cualquiera de los modelos propugnados por distintas entidades, pueden facilitar desde las Oficinas de Atención Ciudadana la información necesaria para ayudar a tramitar dicho testamento vital, incluyendo a las residencias geriátricas, etc.

En la citada reunión, los miembros de la Asociación informaron al presidente de la Federación sobre la iniciativa que va a llevar a cabo esta para difundir entre las entidades locales sus propuestas y ofrecerles la posibilidad de celebrar distintas actividades.