La Ejecutiva de la FNMC remite al Parlamento un paquete de enmiendas para que la reforma de la ley de policías que tramita no afecte a las entidades locales

comision_ejecutivaLa Comisión Ejecutiva de la FNMC aprobó, el pasado 16 de enero, un paquete de enmiendas a la proposición de ley foral por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra y acordó su remisión a los grupos políticos del Parlamento, orientadas a que la reforma que tramita la Cámara no afecten a las entidades locales. Una semana antes, una  veintena de ayuntamientos con cuerpos de policía local y agentes acordaron realizar actuaciones en este sentido. La iniciativa de la Federación viene motivada, sobre todo, porque de aprobarse la reforma con la redacción original podría incrementar los costes económicos de este servicio y perjudicar la organización de la Administración Local.

Entre los contenidos que inciden especialmente en las entidades locales cabe reseñar la obligación de que los municipios con cuerpos de policía cuenten con un policía por cada 500 habitantes, la generalización de la no exigencia de tener una titulación necesaria para acceder al puesto de policía, la supresión de la figura de los auxiliares de policía que permitía cubrir las vacantes temporales, la regulación de la segunda actividad a la que pasarían los policías a una determinada edad percibiendo la misma retribución que tenían en su puesto de policía, etc.

Además, se añaden nuevos complementos salariales, así como otras retribuciones que encarecen el coste del personal de policía para los ayuntamientos (complemento de jefatura, de nivel, de prolongación de jornada y de trabajo a turnos, o una compensación horaria de 126 horas por superación de pruebas físicas).

Para los actuales agentes (personal que cumple funciones de policía y otras en municipios que no cuentan con cuerpos de policía) se establece el requisito de que solo ejerzan funciones de policía. Estos deberán superar un curso de formación en la Escuela de Policía de Navarra en el plazo de dos años y en caso contrario no podrán ejercer dichas funciones).

Normativa de transparencia

En la misma sesión, la Ejecutiva de la Federación aprobó una propuesta en relación con la regulación de la transparencia en el ámbito local en la que plantea que “dicha regulación tenga el mismo nivel de exigencia y transparencia para las entidades locales de Navarra que el exigido para las entidades locales del resto de España y recoja la voluntad expresa de la FNNC de que sean públicos los ingresos derivados de cualquier actividad pública”.