La FNMC acepta mantener competencias que la nueva normativa estatal atribuye a las comunidades autónomas con la condición de que el Gobierno de Navarra garantice su financiación actual

Informa favorablemente también la Ley del Fondo de Transferencias Corrientes 2015-2016 que mantiene su cuantía en los términos de 2014

La Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local transfiere a las comunidades autónomas competencias que hasta ahora pertenecían a las entidades locales, como la práctica totalidad de los servicios sociales de base, los consultorios médicos locales, o los centros de educación infantil 0-3 años. No obstante, la misma ley atribuye a la Comunidad Foral de Navarra la potestad de declarar como locales competencias propias.

A tal efecto, el Gobierno de Navarra ha presentado a la Comisión Foral de Régimen Local (CFRL) un anteproyecto de ley que mantiene en el ámbito local las competencias antes citadas. Los representantes locales en dicha comisión emitieron, el pasado 24 de junio, informe favorable a dicho anteproyecto con la condición de que el Gobierno se comprometa a financiar esos servicios en los términos en los que lo hace actualmente, incluyendo el 100% de su aportación del 0-3.

El Anteproyecto señala que este régimen competencial y financiero se mantendrá hasta que se apruebe en Navarra la ley de reforma del mapa local, cuyo retraso considera “previsible”.

El mismo texto prevé además la atribución del carácter de entidad local a los consorcios constituidos por Administraciones Públicas, aunque alguna de ellas no sea una entidad local, y prevé la creación de un nuevo modelo organizativo para la gestión de los residuos sólidos.

Igualmente, declara que la competencia para decidir sobre la forma de prestación de diversos servicios municipales en los municipios de población inferior a 20.000 habitantes corresponde al Gobierno de Navarra.

Fondo similar a 2014

En la misma sesión, los representantes locales informaron favorablemente el Anteproyecto de Ley Foral que establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para 2015 y 2016. Para alcanzar el consenso, las entidades locales exigieron que el Fondo para 2015 sea igual al de este año, cuando la redacción inicial del Gobierno lo equiparaba al de 2013, que es un 2% menor.

El texto establecerá pues que en 2015 cada entidad local recibirá lo mismo que le correspondió en 2014. Para 2016 se prevé un aumento similar al IPC interanual de junio de 2015.

Otros asuntos

En la misma sesión, la CFRL dio el visto bueno a otros proyectos normativos, después de que en las fechas previas a la sesión los distintos Departamentos atendieran las peticiones de la Federación. Dichos proyectos son:

Decreto que regula el nuevo informe de evaluación de edificios. Será preceptivo para todos los edificios residenciales que tienen más de 50 años. Implica la intervención de los ayuntamientos en la tramitación y establece un registro al efecto dependiente del Gobierno de Navarra. La calificación como protegidas de obras de rehabilitación exige de dicho documento.

Reglamento que regula el procedimiento de declaración de interés social de proyectos y actividades culturales. El Reglamento regula la calificación de proyectos y actividades culturales de las entidades locales como de interés social, a efectos de la obtención de las ayudas que se conceden en el ámbito de la ley de mecenazgo cultural.

Orden foral que regula las condiciones sanitarias de las instalaciones utilizadas en los festejos taurinos. Establece una nueva normativa sobre sanidad y condiciones de las instalaciones en las que se guardan las reses bravas.

Orden Foral de agilización administrativa en materia de intervención para la protección ambiental. Suponen un desarrollo de la Ley Foral de Simplificación Administrativa en su aplicación a los procedimientos relacionados con la intervención para la protección ambiental.