La FNMC apoya una campaña de la Asociación Navarra de Autismo para señalizar los edificios públicos

Pamplona, 7 de junio de 2013. La Federación Navarra de Municipios y Concejos apoyará la campaña de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) para que las entidades locales de Navarra señalicen los edificios públicos con pictogramas oficiales que permiten a los afectados por este síndrome reconocerlos. Así se lo transmitió, el pasado 6 de junio, el presidente de la entidad, Mariano Herrero, a la presidenta de la asociación, Amaya Áriz.

La presidenta de la Asociación comunicó a Herrero, por su parte, que hasta el momento han acordado instalar dicha señalización el Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos de Pamplona, Egüés y Noáin-Valle de Elorz. No obstante, la ANA ha requerido el apoyo de la Federación para difundir su propuesta entre todas las entidades locales.

Las personas con autismo no entienden en un principio el lenguaje escrito, pero sí entienden el lenguaje visual. Por ello, la asociación está proponiendo a los ayuntamientos que instalen placas con pictogramas homologados utilizados en toda Europa

Los pictogramas citados son útiles además para otros sectores diferentes al de los autistas, entre otros los turistas de culturas lingüísticas diferentes, como la china o la japonesa, entre los que contribuyen, además a hacer de la localidad un lugar más acogedor.

Las entidades locales interesadas pueden adherirse al proyecto cumplimentando una solicitud que puede descargarse en la página web de la asociación (www.autismonavarra.com).