La FNMC celebra con el Departamento de Cultura unas jornadas sobre la Ley Foral de Mecenazgo para entidades locales

Más de sesenta cargos electos y técnicos municipales participan en las charlas organizadas por la FNMC y el Departamento de Cultura para explicar la Ley Foral de Mecenazgo y las posibilidades que ofrece a las entidades locales. La primera reunión tuvo lugar el pasado 18 de noviembre en Pamplona, y la segunda se va a celebrar el día 20 del mismo mes, en la sede de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, en Tudela.

El objeto de las charlas es explicar las características de la ley y la forma en que las entidades locales pueden participar de sus beneficios, así como transmitir información a los responsables locales para que puedan facilitar ésta a los colectivos culturales de su localidad. El Departamento ha habilitado además una página web específica para ello.

La exposición corre a cargo del Secretario Técnico del Departamento de Cultura y presidente coordinador de la Comisión de Mecenazgo, Juan Carlos Orenes, y la jefa de la Sección de Promoción, Estudios y Desarrollo Estratégico del mismo Departamento, María Camino Barcenilla.

La Ley Foral de Mecenazgo tiene por objeto promover el apoyo privado a las iniciativas culturales públicas y privadas mediante el establecimiento de diversas ventajas fiscales en tributos como el IRPF, si el financiador es una persona física, o el Impuesto de Sociedades, si se trata de una persona jurídica.

Para acogerse a los beneficios de la norma es preciso que los proyectos culturales cuenten con la consideración de “interés social”, lo cual en el caso de las entidades locales se produce por la mera presentación de éstos ante las instancias correspondientes.