La FNMC comienza los trabajos sobre la reordenación de la Administración Local de Navarra

mapa.111Con la primera reunión, celebrada el pasado 2 de febrero, del grupo director del proceso, formado por una veintena de cargos electos, la Federación Navarra de Municipios y Concejos ha comenzado los trabajos sobre la reordenación de la Administración Local de Navarra.

Según acordó el citado grupo, se abre ahora una línea de trabajo en la que se va a consultar a todas las entidades locales sobre los aspectos más relevantes de la reforma. De entrada, está prevista la celebración de un mínimo de ocho reuniones zonales en las que se demandará a todos los cargos electos que asistan a las mismas su opinión sobre dichas cuestiones.

A la vez, se va a constituir un Grupo Deliberativo que será el que finalmente aprobará un documento en el que se recogerán las aportaciones de dichos encuentros y que constituirá ya una primera definición de la postura de la Federación sobre asuntos clave. Este documento se remitirá al Gobierno de Navarra.

Para formar el grupo deliberativo, la Federación se ha dirigido ahora a todas las entidades locales ofreciéndoles la posibilidad de participar en el mismo.

Dentro del proceso, se van a constituir también subgrupos sectoriales, que estarán formados por entidades que comparten una misma tipología o similares características.

Por otra parte, cabe señalar que la Dirección de Administración Local del Gobierno de Navarra ha ofrecido a la Federación la posibilidad de participar en los trabajos del Gobierno para la elaboración del proyecto de ley, de forma que ambas instancias han acordado su coordinación en esta materia. Así, la FNMC remitirá al Departamento las propuestas que vaya acordando, a la vez que este transmitirá a aquella los sucesivos documentos que elabore.