La FNMC culminará en 2017 su proceso sobre la reforma del mapa local

IMG_4440111La Federación Navarra de Municipios y Concejos culminará en 2017, previsiblemente en el primer semestre, el proceso iniciado a primeros del año anterior para concretar las posturas de las entidades locales en relación con la reordenación de la Administración Local que está acometiendo el Gobierno Foral. Según explicó el presidente, Pablo Azcona, a la Asamblea de la entidad, la Federación llevará a cabo un nuevo ciclo de reuniones zonales, una vez que el Ejecutivo le facilite su primer documento con la síntesis de la postura gubernamental sobre la materia, para debatir sobre el mismo, y contrastarlo con las ideas propuestas por las entidades locales en la primera fase del proceso.

Los trabajos sobre el mapa centraron buena parte de la sesión ordinaria de la Asamblea federativa, celebrada el pasado 16 de diciembre, en la que se aprobaron el informe de gestión de la entidad de 2016, y el programa de actuaciones y los presupuestos para 2017.

IMG_4450111Vicepresidente segundo

Al inicio de la reunión, Azcona informó a los asistentes sobre la designación por la Comisión Ejecutiva como vicepresidente segundo de la entidad del alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez, en sustitución de Javier Pérez, que cesó en el cargo al perder la alcaldía de Ollo. En este punto, el alcalde de Aranguren señaló que la Ejecutiva podía haber dejado la elección del cargo a la Asamblea, a la vez que puso de manifiesto que los independientes perdían este órgano de representación. Por su parte, el nuevo vicepresidente expresó su agradecimiento por la confianza depositada en él.

Voto en contra del programa de actuaciones

En lo que respecta al programa de actuaciones, el alcalde de Marcilla, Mario Fabo, consideró que debería haber recogido un mayor apoyo a las entidades locales en asuntos como el PAI, y que pasaba de puntillas sobre temas trascendentales como el mapa local, la financiación, o el descenso de financiación de las mancomunidades de asuntos sociales, y anunció su voto en contra al que se sumaron después otros 11 representantes. En relación con ello, el presidente expuso la disposición de la FNMC a abordar cuantos asuntos se le propongan desde las entidades locales.

Problemas con el Impuesto de Circulación y mapa de la comarca de Estella

Por su parte, la alcaldesa de Lerín, Cosuelo Ochoa, pidió que la FNMC intentara resolver el problema de la falta de pago del Impuesto de Circulación, en relación con el cual, para determinadas operaciones, solo se pide estar al corriente del último recibo. La secretaria general de la Federación expuso la situación y señaló la complejidad de dar respuesta al problema. Igualmente, Ochoa señaló que al parecer, en el futuro mapa supralocal se divide la comarca de Tierra Estella en dos zonas, a lo que el presidente respondió que tanto desde la mancomunidad como desde los municipios de la zona se han remitido ya propuesta al Departamento para que se mantenga la unidad de la zona.

Apoyo a la Igualdad en los presupuestos

La concejala de Zizur Mayor, Zutoya Toral, expuso por su parte la necesidad de realizar actuaciones formativas para la elaboración de presupuestos que incluyan la discriminación positiva y la transversalidad en las acciones municipales. En este sentido, el presidente ofreció el plan de formación de la FNMC para atender la demanda.

Nuevo mapa local y plantilla orgánica

El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, señaló que la aprobación de las plantillas orgánicas de la entidades locales está condicionada en la actualidad por el futuro mapa local y pidió un calendario de éste para poder tenerlo en cuenta. Castillo preguntó también por el modelo de financiación que se está proponiendo por las entidades locales para el futuro. El presidente puso de manifiesto que la elaboración de la ley de reforma del mapa depende del Gobierno de Navarra y su aprobación del Parlamento, y que la FNMC solo puede llegar a recabar las propuestas de las entidades locales y trasladarlas a dichas instituciones. En este sentido, dijo que el Gobierno tendrá las propuestas locales de la segunda fase a mediados de 2017.

Implantación de la Administración electrónica

Por su parte, el alcalde de Olza, Moisés Garjón, pidió asesoramiento para seleccionar la mejor aplicación informática para la puesta en marcha de los requerimientos legales relacionados con la Administración electrónica. En la reunión, se puso de manifiesto que en la actualidad no hay propuestas claras y el presidente de la FNMC señaló que ya se ha demandado a Animsa una respuesta.

Difusión general de los documentos sobre el mapa

La alcaldesa de Monreal, Izaskun Zozaya pidió que los documentos sobre el mapa local se remitan a todas las entidades locales de forma generalizada y sin dilaciones, a lo que respondió el presidente que esa es la intención de la FNMC y que la propuesta del Gobierno se enviará en cuanto éste la haga llegar.

Excedente económico de la FNMC

En otro orden de cosas, el alcalde de Aranguren, Manuel Romero, señaló la necesidad de analizar la finalidad que se puede dar al excedente económico acumulado por la Federación, que ronda los 1,3 millones de euros. El presidente señaló que a partir de ahora el superávit anual se verá sensiblemente reducido por la nueva estructura de personal y que el destino del excedente se puede analizar en el marco del trabajo sobre el plan estratégico de la Federación.

Documentos en una lengua

La alcaldesa de Cortes, Conchi Ausejo, pidió que los documentos de la FNMC se remitieran en castellano a la zona no vascófona y en euskera a la vascófona, salvo que los receptores solicitaran otra cosa.