La FNMC emitirá su informe sobre la reforma del mapa local una vez que el Gobierno facilite un texto definitivo

La Comisión Ejecutiva de la FNMC acordó, en la sesión del pasado 13 de febrero, esperar a que el Gobierno de Navarra traslade a la entidad un texto definitivo para emitir el informe correspondiente. La iniciativa se produce a la vista de que el anteproyecto está siendo sometido aún a revisión y cambios en la Administración Foral. En la misma sesión, la Comisión Ejecutiva aprobó las subvenciones de la convocatoria realizada por la Federación para financiar los materiales del programa de empleo social de las entidades locales, la firma de un protocolo de colaboración con el pueblo saharaui y la petición de prórroga del convenio con Correos.

Respecto de los trabajos de la Federación sobre el mapa local, el presidente, Pablo Azcona, informó de que el Gobierno aún no dispone de un texto definitivo, y de la celebración de varias reuniones técnicas con la Dirección General de Administración Local, así como de otras de los grupos director y deliberativo puestos en marcha por la entidad para liderar el proceso de concreción de la postura de las entidades locales. En este sentido, se acordó demorar la elaboración del informe federativo hasta contar con el anteproyecto definitivo.

Convocatoria de subvenciones para financiar los materiales de las actuaciones acogidas a programas de empleo social. En 2017, las Fundaciones Caja Navarra y La Caixa aportaron a la Federación 90.000 euros para desarrollar un programa de financiación de los gastos de materiales utilizados en los proyectos de empleo social de las entidades locales. Para conseguir que alcanzasen a todas las solicitudes, la Comisión acordó rebajar la subvención máxima a 2.500 euros. Finalmente, fueron admitidas las peticiones de los 52 solicitantes, que recibirán el 84,4% del presupuesto subvencionable.

La Ejecutiva acordó además solicitar a las fundaciones financiadoras la puesta en marcha de una nueva edición del programa en 2018.

Convenio con Correos. La Comisión Ejecutiva acordó también solicitar a la empresa Correos la prórroga del convenio mantenido hasta ahora que permite que las entidades que se adhieran al mismo obtengan descuentos en las tarifas y regula las condiciones de facturación.

Protocolo con el pueblo saharaui. La Comisión acordó también suscribir un protocolo con el pueblo saharaui que regulará la financiación de las actuaciones de cooperación al desarrollo y del programa de vacaciones en Navarra de niños de los campamentos de refugiados y las relaciones de apoyo institucional por parte de la Federación, en línea con las resoluciones de la ONU.