La FNMC entrega al Gobierno de Navarra el documento que recoge la postura de las entidades locales sobre la reforma de la Administración Local

entregadocumentomapaPamplona, a 16 de junio de 2017. El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, y el vicepresidente segundo, Jesús María Rodríguez, han hecho entrega hoy, a la consejera de Administración Local, Isabel Elizalde, y el director general, Xabi Lasa, del documento que recoge la postura de las entidades locales de Navarra sobre la reforma de la Administración Local.

El documento es el resultado de las aportaciones realizadas por medio millar de cargos locales de más de 200 entidades, en el marco del proceso participativo desarrollado por la Federación a lo largo del último año y medio y coordinado con el Gobierno de Navarra. Dicho proceso ha constado de dos fases. En la primera, los ediles expusieron sus puntos de vista sobre el modelo de Administración Local, y en la segunda se contrastaron dichas propuestas con el Documento de Líneas Maestras para la Reforma elaborado por el Gobierno de Navarra y presentado a finales del pasado año.

A partir de ahora, el Ejecutivo Foral analizará las aportaciones de las entidades locales, así como otras recogidas en su propio proceso de participación, que incluyen las expuestas en el “grupo de expertos”, que trabajó a lo largo del primer semestre del pasado año, y las de los distintos Departamento de la Administración Foral, así como las que se reciban en el periodo de exposición abierto hasta el 31 de agosto.

En este sentido, el Departamento prevé presentar un anteproyecto de ley antes de final de año.

En relación con esta última fuente, cabe señalar que el Gobierno de Navarra ha abierto un espacio en el sitio dedicado a Gobierno Abierto de su página web, en el que se recogen los documentos principales sobre el proceso.

A su vez, la FNMC ha colgado también el documento trasladado hoy al Gobierno, junto con otros antecedentes, en su propia página de Internet.

En el transcurso de la reunión de la consejera y los representantes de la FNMC, esta ha reiterado que el Gobierno considera necesaria y urgente la reforma de la Administración Local de Navarra para lograr una mayor racionalidad de sus estructuras que le permita cumplir con su función de forma eficaz y eficiente y facilitar la gobernanza, de acuerdo con las exigencia de la sociedad del siglo XXI, apreciación que ha sido compartida por los representantes de la Federación.

Las propuestas de las entidades locales

En términos generales, la propuesta de las entidades locales incluye los siguientes puntos:

–          El mantenimiento de las figuras de los concejos, los municipios, así como de las agrupaciones tradicionales, y la existencia de las comarcas como entes supramunicipales de carácter voluntario.

–          Los concejos deben mantener su actual configuración jurídica y las actuales competencias.

–          Los municipios deben seguir siendo, según establecen las leyes, los entes locales básicos de la organización territorial de Navarra. En consecuencia con ello, deben mantener las competencias que las leyes les atribuyen y la autonomía que les reconoce el artículo 43.6 de la LORAFNA.

–          Se comparte con el Gobierno de Navarra, con carácter general, el modelo de comarca, tanto en cuanto a la delimitación territorial, como en su objetivo de simplificación del segundo nivel de la Administración Local, hoy integrado por casi 80 entidades, hasta donde resulte posible.

–          Los nuevos entes supralocales asumirían la gestión de las competencias que les deleguen voluntariamente los municipios, así como las que les pueda atribuir el Gobierno de Navarra de las que le son propias.

–          Entre las locales, se considera que podrían asumir las competencias actualmente mancomunadas de de agua, residuos y servicios sociales, así como otras que ya estén mancomunadas de forma general, y otras que los municipios decidieran delegarles.

–          Además, las comarcas deben cumplir con la función instrumental de apoyar con medios a los ayuntamientos y concejos en el ejercicio de sus competencias.

–          El proceso de simplificación del segundo nivel de Administración Local se llevaría a cabo de forma paulatina, en la medida en que se fueran creando los nuevos entes supralocales y extinguiéndose las actuales mancomunidades, cuyos servicios asumirían.

–          La incorporación de los municipios a los entes supralocales debe basarse en el principio de voluntariedad.