La FNMC informa desfavorablemente la proposición de ley foral que establece un impuesto a las viviendas desocupadas

Gravar las viviendas desocupadas puede ser una medida perjudicial para los pequeños pueblos en los que hay importante parques de segundas residencias y es de muy difícil aplicación, tal y como se pone de manifiesto en las ciudades o comunidades autónomas en las que se ha querido implantar esta medida. Este es el principal argumento por el que los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local (CFRL) emitieron informe desfavorable, el pasado 4 de junio, a la proposición de ley foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, actualmente en tramitación parlamentaria. En opinión de las entidades locales, es preferible fomentar mediante bonificaciones o desgravaciones el alquiler.

Decreto de actuaciones protegibles en materia de vivienda

Sí recibió informe favorable de los representantes locales, en la misma sesión, el proyecto de decreto foral por el que se regulan las actuaciones protegibles en materia de vivienda. No obstante, dicha postura se fijó con el compromiso del Departamento de Fomento de recoger las propuestas de la FNMC, que inciden especialmente en incrementar la cantidad máxima de subvención por vivienda, que el decreto fija en 5.000 euros, en las actuaciones de rehabilitación. Las entidades locales entienden que en la actualidad el apoyo a la rehabilitación debe ser prioritario y proponen que se incrementen las subvenciones para permitir actuaciones más integrales en dichas viviendas.

Plan de Inversiones Locales

La CFRL informó también favorablemente un proyecto de Acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se autoriza un compromiso de gasto en el Plan de Inversiones Locales de 20 millones de euros para cada uno de los ejercicios de 2014 y 2015. La medida viene requerida por el hecho de que se van a aprobar ya expedientes de obras que afectarán pagos a realizar en dichos ejercicios.

Exenciones de tributos locales por las lluvias torrenciales de 2012 y 2013

Finamente, recibió informe favorable de la CFRL la orden foral que declara exentas del pago de la Contribución Territorial, el IAE, y el ICIO en la parte afectada a las personas físicas y jurídicas que sufrieron daños por las lluvias torrenciales de 2012 y 2013. La orden foral establece que el Gobierno de Navarra compensará a los municipios afectados por las exenciones y cuya relación se señala en la misma.