La FNMC informa favorablemente el anteproyecto de ley foral del Plan trienal de Inversiones Locales 2017-2019

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local (CFRL) informaron favorablemente, el pasado día 23, el Anteproyecto de Ley Foral reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019. El voto positivo tuvo lugar después de que el Gobierno de Navarra aceptara, en las negociaciones mantenidas en los últimos meses, algunas de las principales propuestas de la Federación; entre otras, el incremento de las dotaciones iniciales.

La postura municipal se basa en que, pese a que consideran insuficiente la cuantía del Fondo (100 millones de euros para los tres años), ésta supone una considerable mejora con respecto a los últimos ejercicios, en los que se contaba con 20 millones anuales, e implica la reactivación de un instrumento financiero de primer orden para las entidades locales, que había sufrido un serio deterioro durante la crisis, hasta prácticamente su desaparición. Además, valoran de forma positiva el crecimiento de las dotaciones anuales a lo largo del periodo, que permitirá consolidar las aportaciones anuales en el futuro en volúmenes aceptables. En definitiva, en un contexto económico y presupuestario desfavorable, los alcaldes consideran que la dotación del Fondo entra dentro de lo razonable.

Los cargos locales manifestaron también la necesidad de que las entidades locales cuenten con esta herramienta económica para dotar a los pueblos de infraestructuras básicas de abastecimiento, saneamiento, pavimentaciones, alumbrado, etc., que permitan mantener y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Igualmente, consideran que el Plan contribuye a dinamizar económicamente todas las zonas de Navarra y a generar empleo.

Por último, valorantambién el hecho de que, dentro de la partida de libre determinación, que cada entidad local dedica a las inversiones que considera necesarias, reciban un mejor tratamiento las pequeñas entidades locales.

En todo caso, los alcaldes pusieron también de manifiesto que es preciso establecer, aprovechando la reordenación de la Administración Local, ahora en marcha, un nuevo sistema de financiación que no dependa en su cuantía u otros aspectos, de las negociaciones de los agentes políticos o de las posiciones de fuerza de unos u otros en cada momento.

Líneas básicas del Plan

El PIL se estructura también en esta edición en tres apartados:

–          Programas de abastecimiento de agua en alta, tratamiento de residuos urbanos, e infraestructuras pasivas destinadas al despliegue de redes de acceso a banda ancha de nueva generación.

–          Programación local.

–          Libre determinación.

Programas

Las obras incluidas en el primer apartado de “Programas” (antes llamado planes directores) contarán con una aportación del Fondo de Inversiones del 80% (el 95% las de residuos que no generen derecho a la devolución del IVA soportado).

La ley prevé, además, la financiación del 100% si estas obras se acogen al régimen excepcional si la entidad carece de capacidad económica y financiera para afrontar su parte.

Programación local

Dentro del apartado de Programación local se incluyen redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, pavimentaciones sin redes, pavimentaciones con redes, alumbrado público, adecuación de dotaciones municipales a la normativa técnica de edificación, y caminos a lugares permanentemente habitados y entre núcleos de población.

Las obras de redes, pavimentaciones y caminos recibirán del Fondo el70% del coste (85% si no generan derecho a devolución del IVA soportado), las de alumbrado, el 50% (60%) y las de adaptación el 60% (70%).

Libre determinación

Por último, el borrador prevé destinar una parte del Fondo a actuaciones de libre determinación por las entidades locales, que se distribuirá de la siguiente forma:

–          Municipios o concejos de 3.001 a 5.000 habitantes: 150.000 euros por entidad.

–          De 5.001 a 10.000: 170.000.

–          Más de 10.000: 190.000.

–          Municipios o concejos de 10 a 50 habitantes: 20.545 euros por entidad local.

–          De 51 a 3.000 habitantes: la cuantía que proporcionalmente corresponda en función de su población, entre un mínimo de 20.588 euros y 148.000.

En total, el Plan destinará a programas de inversiones 34 millones de euros, a programación local otros 43 y a libre determinación 23 millones. Por años, al 2017 se asignan 20 millones; al 2018, 40; y al 2019, otros 40.