La FNMC informa favorablemente el proyecto de ley que incrementa en el IPC más dos puntos el Fondo de Transferencias Corrientes para 2016

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local (CFRL) han informado favorablemente el anteproyecto de ley foral presentado por el Gobierno de Navarra que incrementa el Fondo de Transferencias Corrientes para 2016 en un porcentaje equivalente al IPC más dos puntos medido entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015. Dicho porcentaje se cifra en el 1,9%. El informe fue emitido en el transcurso de la sesión de la citada Comisión celebrada el pasado 4 de noviembre.

El informe favorable de la FNMC se basa en que el proyecto de ley supone una mejora de dos puntos porcentuales con respecto a la ley que modifica y que preveía que el Fondo subiera lo mismo que el IPC.

Los ayuntamientos pusieron de manifiesto, no obstante, que el texto legal, como su predecesor, no refleja los incrementos demográficos que han experimentado algunos municipios (como Egüés, Aranguren u Orkoien), dado que el reparto del Fondo se realiza atendiendo a una cláusula de garantía por la que ningún municipio recibe menos que en años anteriores, lo cual conlleva que se puedan incrementar de forma muy leve las transferencias a los que crecen mucho.

Por otra parte, los representantes locales destacaron en la reunión que el proyecto informado solo cabe entenderlo como una medida transitoria y emplazaron al Gobierno de Navarra a realizar en 2016 una reformulación en profundidad del Fondo que resuelva los problemas de desigualdad que genera el actual sistema.

Desvinculación del Fondo y la Ley de Símbolos

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo Foral introduce además otra modificación en el texto de la ley vigente hasta el momento, al desvincular la asignación del Fondo para compensar las retribuciones de los corporativos locales y el cumplimiento de la Ley Foral de Símbolos. Hasta el momento, si un municipio incumplía esta norma no percibía aquella asignación. Esta medida tiene efectos desde el 1 de enero de 2015.

Informe favorable al decreto sobre actuaciones en viviendas para la rehabilitación energética en conjuntos residenciales

La representación local en la CFRL informó también positivamente un proyecto de decreto foral que permite ampliar la financiación pública para actuaciones de rehabilitación vinculadas a la mejora de la eficiencia energética e incluir en dentro de las mismas las que se puedan acometer en ámbitos más amplios que los actuales, incluyendo conjuntos residenciales, mediante la firma de convenios de colaboración.

En este sentido, los representantes locales valoraron de forma positiva la iniciativa, a la vez que recomendaron el fomento de la rehabilitación de viviendas más eficiente desde el punto de vista energético, conforme a las directivas europeas, que aún o son exigibles a viviendas pero sí a edificios públicos, y la utilización de materiales ecológicos producidos en el ámbito local.