La FNMC informa favorablemente la Ley Foral de derechos a la inclusión social y a la renta garantizada

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local informaron favorablemente el Anteproyecto de Ley Foral de derechos a la inclusión social y a la renta garantizada en la sesión del pasado 27 de junio. El texto fue aprobado por el Gobierno de Navarra el 29 de junio, para su remisión al Parlamento.

La norma regula dos derechos autónomos: el derecho a la renta garantizada, que sustituye a la actual Renta de Inclusión Social (RIS), y que depende de la concurrencia de los requisitos objetivos marcados por la ley; y el derecho a la inclusión social, que conlleva un proceso de inclusión social y acompañamiento por parte de los servicios sociales para todas las personas que lo soliciten.

Cabe señalar como novedad que ambos derechos son autónomos y que por tanto el reconocimiento del primer no exige la inclusión en el proceso de acompañamiento.

Para ser perceptor de la renta garantizada se exige ser mayor de 18 años o menor emancipado con menores a cargo y una residencia efectiva en Navarra con al menos dos años de antelación, aunque se prevén casos en los que no es precisa dicha residencia, como el de las personas refugiadas.

Como novedad, la prestación se extiende más allá de los 65 años. De hecho, la ley se orienta especialmente a paliar la pobreza infantil y de las personas de más de dicha edad.

En cuanto a la cantidad a percibir, se cifra en 600 euros para las unidades familiares de un miembro, a partir de la cual se aplicarán complementos por cada persona adicional hasta 1.200 euros.

La ley se orienta además a estimular la búsqueda de empleo por los beneficiarios.

El periodo de percepción es de 12 meses, renovables por periodos de la misma duración mientras continúa la situación de necesidad.

Finalmente, se prevé un desarrollo reglamentario de la norma y la aprobación de planes estratégicos en los que se concretará la intervención de los servicios sociales y el Servicio Navarro de Empleo y su coordinación.