La FNMC informa favorablemente los Presupuestos de Navarra para 2016, que aumentan las transferencias a las entidades locales un 2,66%

. Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local emitieron informe favorable al Anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2016 en la sesión celebrada ayer, día 24, al valorar de forma positiva el incremento de las transferencias a dichas entidades en un 2,66%, que en el caso de las transferencias corrientes alcanza el 4,67%.

No obstante, valoraron de forma negativa el descenso del Fondo de Inversiones Locales desde los 20 millones de 2015 hasta los 11,5 previstos para 2016. Así, aunque el resto de transferencias de capital crece en 4 millones, el conjunto, incluyendo el Fondo de Inversiones, disminuye en 4,4. En este sentido, la FNMC emplazó al Departamento de Administración Local a promover un nuevo Plan de Inversiones Locales lo antes posible y a incrementar el Fondo de 2016 si a lo largo del ejercicio se produjeran excedentes en otras partidas de los Presupuestos. . Por su parte, el Departamento señaló su voluntad de poner en marcha un nuevo Plan de Inversiones, de carácter bienal.

La valoración es, sin embargo, positiva, respecto de las transferencias corrientes, que aumentan un 4,67%, con sensibles mejoras en líneas que la FNMC considera claves, como Educación o el área social. El Fondo de Transferencias Corrientes, aumenta un 1,9% (IPC más dos puntos).

En Educación, cabe destacar el aumento en un 47% en la financiación de las concentraciones escolares, partida que en los años pasados había generado una situación conflictiva entre el Gobierno y los ayuntamientos con estos centros; o el crecimiento del 3,9% en la línea destinada a centros 0-3 años.

Favorable fue también la valoración de los representantes municipales de las transferencias del área de derechos sociales, en la que el Programa de Empleo Social Protegido crece un 172%, las transferencias a los servicios sociales de base, el 9,6%, y la financiación de acciones para la mejora de la convivencia un 140%.

En cultura aumentan también las subvenciones para actividades culturales de los ayuntamientos en un 4,6%, y en deporte crecen un 100%.

Por último, las ayudas al euskera aumentan un 104% y las destinadas a políticas de igualdad, el 10,5%.

Informe favorable al aplazamiento del nuevo sistema de retribuciones de los policías

En la misma sesión, el Gobierno presentó un anteproyecto de ley foral que establece una moratoria hasta el 1 de abril de 2017 para la entrada en vigor del nuevo sistema de funciones y retribuciones establecido en la última reforma de la Ley Foral de Policías y que los representantes locales informaron favorablemente.