La FNMC informa favorablemente varios proyectos sobre cobertura de puestos de trabajo, reducción de jornada, contratos parciales y nuevos permisos

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local informaron favorablemente, el pasado 27 de noviembre, tres proyectos de decretos forales en materia de personal que introducen modificaciones en el régimen de cobertura de plazas, la contratación a tiempo parcial, la reducción de jornada y los permisos.

En relación con la cobertura de plazas, el texto presentado por el Gobierno de Navarra modifica el Reglamento de Ingreso para establecer que las plazas que no sean cubiertas en los supuestos en que quienes las hayan ganado y adquieran la condición de funcionario sean declarados a petición propia en situación de excedencia voluntaria sin plaza, puedan cubrirse por el siguiente aspirante aprobado de forma fija.

El segundo proyecto de decreto modifica la contratación de personal en régimen administrativo y la reducción de jornada del personal funcionario de las Administraciones Públicas. Con el nuevo texto se incluye la posibilidad de concertar un contrato a tiempo parcial cuando se considere que esta modalidad es la más adecuada por razones del servicio u organizativas o como medida de reparto del empleo. Además, se hace una nueva regulación de la reducción de jornada que posibilita que la misma pueda acumularse en jornadas completas y cómputo mensual como máximo.

Finalmente, los representantes locales informaron favorablemente otro decreto foral que introduce dos nuevos permisos para el personal fijo de la Administración, una vez que el Gobierno de Navarra aceptó introducir en el mismo una disposición adicional que determina que la aplicación de la norma en las entidades locales tiene carácter potestativo para éstas. Dichos permisos son uno sin sueldo otro parcialmente retribuido.