La FNMC inicia la segunda fase del proceso para concretar las propuestas de las entidades locales sobre la reforma del mapa local

La Federación Navarra de Municipios y Concejos va a iniciar en los primeros días de enero la segunda fase del proceso que está llevando a cabo para concretar las propuestas de las entidades locales en relación con la reordenación de la Administración Local de Navarra que está promoviendo el Ejecutivo Foral. El grupo director del citado proceso aprobó las actuaciones a desarrollar en la reunión celebrada ayer, una vez que la entidad recibió un primer documento del Gobierno en el que se definen ya las líneas maestras que éste propone para la reforma.

Precisamente, el objetivo de esta segunda fase es valorar las propuestas del Gobierno, contrastarlas con las que acordaron las entidades locales en las reuniones celebradas por la Federación en el primer semestre de este año, y aprobar nuevas aportaciones a la vista de todo ello.

El programa acordado incluye dos ciclos de reuniones con los cargos electos de todas las entidades locales:

–          En el primero, que incluirá cuatro sesiones iguales en distintas zonas de Navarra (entre el 9 y el 12 de enero), los responsables del Departamento de Administración Local explicarán su documento de líneas maestras de la reforma a los cargos locales.

–          Posteriormente, quince días después, tendrán lugar ocho reuniones también zonales en las que los dichos cargos locales valorarán el texto del Gobierno, lo contrastarán con las aportaciones que las entidades locales acordaron en la primera fase, y realizarán nuevas propuestas.

Finalmente, los servicios técnicos de la Federación darán forma a las conclusiones de las reuniones zonales y el grupo deliberativo de la Federación aprobará un nuevo documento que será remitido al Ejecutivo.

Como se recordará, la Federación celebró en 2016 una primera fase de actuaciones que incluyeron 8 reuniones zonales en las que participaron más de 300 cargos locales, con el objeto de concretar unas primeras propuestas sobre el futuro modelo de Administración Local. Dichas actuaciones concluyeron con la elaboración de un documento remitido en junio al Ejecutivo.