La FNMC inicia sus actuaciones de apoyo a las entidades locales en relación con las próximas elecciones

jornada elecciones111Con una acción formativa dirigida a todos los empleados locales que van a participar en el proceso electoral que culminará con las votaciones del 24 de mayo, la FNMC ha iniciado un amplio conjunto de actividades orientadas a apoyar a las entidades locales en las actuaciones relacionadas con las elecciones municipales y concejiles y el cambio de corporaciones, y a formar a los nuevos elegidos en su papel en los gobiernos locales. Dichas acciones incluyen la distribución de manuales, el envío de circulares a las entidades locales, la organización de acciones formativas para técnicos y para los nuevos electos, o la edición de distintos productos informativos y formativos a través de la revista Concejo y de la página web de la FNMC. Esta última incluye ya el calendario de actuaciones relacionadas con el proceso electoral e irá incorporando nuevos documentos.

La acción formativa inicial ha tenido lugar en Pamplona (en la imagen), el pasado 27 de marzo, y en Tudela, un día antes. A lo largo de la misma, técnicos de la FNMC explican al personal de las entidades locales que va a tomar parte en los trabajo que posibilitan las elecciones, principalmente secretarios y administrativos, las distinta actuaciones que se van a llevar a cabo y los plazos de las misma, con referencia a la normativa electoral, y que se recogen en un calendario que se facilita impreso y por vía digital. Por su parte, personal del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra hace lo propio en relación con las elecciones concejiles. En la misma sesión, la FNMC ha aportado a los asistentes un documento con la normativa vigente y otros contenidos.

Posteriormente, se remitirán a las entidades locales distintas circulares, personalizadas según el tipo de entidad y el tamaño de la misma en las que se informa de distintos extremos, como los requisitos y procedimientos de constitución de las corporaciones.

Desde la constitución de las corporaciones, la revista Concejo de la FNMC, por su parte, incluirá distintas informaciones orientadas a la formación de los nuevos corporativos en materias propias de su nuevo cargo. El primer número incluirá una extensa explicación, en formato de preguntas y respuestas, sobre la organización, el funcionamiento y las competencias de la Administración Local. Este primer informe se continuará de forma más pormenorizada a lo largo de los meses siguientes.

Además, la FNMC organizará un ciclo de charlas para los corporativos recién elegidos, comenzando por una general relativa a la Administración Local y continuando con otras más sectoriales y específicas en las que se abordarán los temas con más profundidad.

La FNMC repetirá algunas de estas actuaciones con motivo de las elecciones parciales, que se celebrarán en torno al mes de noviembre para aquellos municipios y concejos que no presentaron candidaturas para los comicios del 24 de mayo.

Además, cabe recordar que la FNMC publica en formato digital en su web y en formato papel la Guía de las Entidades Locales de Navarra, en esta ocasión referida a la legislatura 2015-2019, que se distribuirá entre ayuntamientos, concejos y mancomunidades como herramienta de comunicación e información básica.