La FNMC organiza cursos para corporativos locales sobre políticas locales de urbanismo, haciendas locales, medio ambiente, asuntos sociales, y cultura, deporte y juventud

La Federación Navarra de Municipios y Concejos ha organizado una batería de cursos para los nuevos cargos electos locales en los que se tratará sobre algunas de las grandes áreas de actividad municipal y concejil. Concretamente, los cursos abarcan las materias de urbanismo, haciendas locales, asuntos sociales, medio ambiente, y cultura, deporte y juventud.

Cada curso tiene una duración de alrededor de dos horas y media y se celebrará durante una tarde, en distintas semanas de noviembre y enero (consultar folletos de cada curso). Serán impartidos por especialistas de los ayuntamientos, del Gobierno de Navarra, de la propia FNMC y de otras entidades, como la Cámara de Comptos.

folletos.111Su contenido incluye conocimientos básicos sobre cada una de las áreas, las actuaciones de las entidades locales en cada materia, las políticas del Gobierno de Navarra hacia los ayuntamientos y concejos en relación con las mismas (colaboración, subvenciones, programas…), así como experiencias singulares que pueden servir como referencia para afrontar el ejercicio de las competencias y la prestación de los servicios que en cada área tienen encomendadas las entidades locales. En parte, se trata también de un intercambio de conocimientos con responsables del propio Ejecutivo Foral.

Los dos primeros cursos, a celebrar en la segunda quincena de noviembre, versarán sobre medio ambiente y sobre las políticas y actuaciones locales en materia de cultura, deporte y juventud.

Respecto del de medio ambiente se tratarán asuntos como competencias, políticas de sostenibilidad, principales áreas de actuación –agua, residuos, movilidad, energía-, experiencias, normativa, el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra, su contenido y estado de tramitación, la ley de protección ambiental), o la Red de entidades locales hacia la sostenibilidad (Nels). Será impartido por personal del Departamento de Medio Ambiente; el responsable de la Agenda 21y la política de sostenibilidad de Noáin-Valle de Elorz, que ha obtenido diversos premios autonómicos, nacionales e internacionales; y personal técnico de la FNMC.

El curos sobre Cultura, Deporte y Juventud correrá a cargo del técnico de cultura y deporte del Ayuntamiento de Azagra, Javier Paz; responsables del área de Acción Cultura y del área de mecenazgo del Gobierno de Navarra; y de las áreas de Deporte y Juventud del mismo Ejecutivo Foral.

Más información sobre los cursos e inscripciones en la página web de la FNMC.