La FNMC pone en marcha un grupo de trabajo para analizar las escuelas de música municipales

escumusica3111Las entidades locales con escuelas de música han puesto en marcha un grupo de trabajo, en el seno de la FNMC, con el objeto de analizar el servicio y promover su mejora en aquellos aspectos en los que sea posible. Así lo acordaron en la reunión celebrada el pasado 24 de febrero en Burlada por una treintena de representantes locales, en la que se decidió crear un grupo reducido de representantes de todas las tipologías de escuelas, habida cuenta del elevado número de municipios afectados, para impulsar los trabajos.

Las entidades locales creen que deben analizarse, entre otros aspectos, las competencias locales en la materia y la organización local e interlocal, la financiación, la situación del profesorado y la oferta pedagógica.

En 2015 se contaba un total de 51 escuelas de música municipales, en las que estudiaban 12.068 alumnos. Las escuelas mantenían 665 contratos de profesorado, si bien es habitual que un mismo profesor tenga varios contratos a tiempo parcial en distintas escuelas. La subvención del Gobierno de Navarra a los ayuntamientos fue de 1.820.000 euros, que cubrieron el 11,7% del presupuesto total.

El coste de las escuelas es sufragado a tres partes, por los padres, los ayuntamientos y el Gobierno de Navarra. En este sentido, cabe destaca que el porcentaje aportado por el Ejecutivo ha disminuido paulatinamente y que en un inicio cubría el 60%/70% del coste de los viejos conservatorios y con la creación de las escuelas municipales se configuró en un porcentaje de alrededor del 30%.

En el plazo de los últimos 15 años, la subvención del Gobierno tocó techo en 2008, con 2,55 millones, para bajar a 1,72 millones y sostenerse en esa cifra durante el último trienio.