La FNMC renueva con otras instituciones navarras el acuerdo de coordinación contra la violencia hacia las mujeres

Firmab111El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, suscribió. el pasado 24 de noviembre, el III Acuerdo Institucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres de la Comunidad Foral, junto con los representantes de las principales instituciones navarras. El acuerdo tiene como objetivo definir y coordinar las actuaciones de dichas entidades ante la violencia machista.

Junto con Azcona, firmaron el texto la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la delegada del Gobierno de España en Navarra, Carmen Alba, y el presidente y el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galbe y José Antonio Sánchez.

El I Acuerdo fue firmado por las mismas instituciones en 2002 y tras los cambios legislativos, técnicos y sociales fue sustituido por un II Acuerdo en 2010. El actual tiene como causa principal la necesidad de adaptación tras la aprobación, entre otras normas, de la Ley Foral 14/2015 contra la violencia hacia las mujeres.

El acuerdo incluye un protocolo de actuación conjunta entre las diversas instancias signatarias en los ámbitos sanitario, policial, jurídico y judicial, de inclusión social, educativo, de empleo y en materia de vivienda.

El presidente de la FNMC puso de manifiesto en el acto de la firma que las entidades locales son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y, por tanto, las primeras en poder actuar a menudo en situaciones de violencia. “Pero además – dijo-, son agentes especialmente cualificados, por esa cercanía, para trabajar en el ámbito de la prevención”.

“En este campo –añadió-, disponemos de tras servicios de gran importancia: los servicios sociales de base, que a menudo son los primeros en detectar posibles casos de violencia o de riesgo; las policías locales, que a veces son las más cercanas para actuar; y los servicios de Igualdad, que juegan un muy relevante papel en el ámbito de la prevención mediante su trabajo en busca de la igualdad entre mujeres y hombres”.