La FNMC traslada al Ministerio del Interior, la FEMP y el Parlamento de Navarra la necesidad de solucionar el problema de los límites de gastos electorales en los comicios locales

gastos electorales111El Tribunal de Cuentas ha abierto actuaciones a 57 formaciones políticas locales navarras por sobrepasar el límite de gasto legalmente establecido en la campaña electoral de 2015. Un límite que es tan bajo para este tipo de formaciones que les impide realizar una mínima campaña. Las citadas actuaciones podrían derivar en sanciones económicas.

Por su parte, la FNMC ha iniciado diversas actuaciones para intentar resolver el problema, tanto en lo referido a las actuaciones abiertas a las citadas formaciones locales, como para que el límite antes señalado (0,11 euros por habitante) se eleve, de forma que las candidaturas municipales puedan trasladar sus propuestas a sus vecinos con los medios imprescindibles (impresión de unas hojas, buzoneo de un folleto…).

Dentro de estas actuaciones, el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, se reunieron, el pasado 22 de mayo, en Madrid, con la subdirectora general de Política Interior y Procesos Electorales del Gobierno central, Mireya Corredor, por una parte, y con el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ávila y al día siguiente celebró una comparecencia en el Parlamento de Navarra.

En la primera reunión, la subdirectora general expuso a los representantes de la FNMC la conveniencia de contar con propuestas de los grupos parlamentarios y de la FEMP para modificar la normativa referida al límite legal de gasto.

Por su parte, el secretario general de la FEMP se comprometió a trasladar la problemática al presidente de la entidad, Abel Caballero, a la vez que recordó la posibilidad de tratar el asunto en la Junta de la entidad.

Finalmente, pidió al Legislativo foral su apoyo para modificar la normativa citada.