La FNMC ultima su propuesta sobre la reforma de la Administración Local de Navarra

Lumbier 1111La FNMC tiene previsto contar para finales de mayo o primeros de junio con el documento final de propuestas para la reforma del mapa local de Navarra. Dicho documento recogerá tanto el modelo de Administración que defienden las entidades locales, como el contraste entre este modelo y el documento de líneas maestras presentado por el Gobierno de Navarra.

En la actualidad y tras tres reuniones de los grupos director y deliberativo del proceso federativo, en las que se han valorado las aportaciones locales de la segunda fase, los servicios técnicos de la Federación están redactando un texto que será validado, con los ajustes que se considere, por dichos grupos. Finalmente, la FNMC remitirá el documento al Gobierno de Navarra.

Como se ha venido informando, el proceso de la Federación se ha desarrollado en dos fases: A lo largo de la primera y en un total de ocho reuniones, en las que participaron más de 300 cargos electos, se definió un conjunto de propuestas que venían a dibujar las características básicas del modelo de mapa local que defienden las entidades locales. Dichas propuestas se remitieron al Departamento de Administración Local en junio de 2016.

En diciembre del mismo año, el Departamento trasladó a la Federación un documento denominado de Líneas maestras para la reforma de la Administración Local que recogía, a su vez, sus planteamientos.

Posteriormente, la FNMC abordó su segunda fase de trabajo, en la que, de nuevo en un ciclo de ocho reuniones zonales, a la que asistieron cuatro centenares de cargos, se contrastó la propuesta de la las entidades locales y la del Gobierno.

Ahora, con base en todo ello, la Federación elabora su propuesta definitiva.